Por Gabriela Xelano

“Separemos las dos cosas porque la legalización no va a combatir a la delincuencia organizada, pues continuará  el narcotráfico en otras drogas que no van a ser legalizadas, aseveró Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap.

Aunque aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que prevé un avance en la jurisprudencia, recordó que “la clave no es la legalización”, dado que la gente está confundiendo dos cosas: el consumo de un producto con una situación en la que el gobierno no ha logrado resolver una estructura jurídica y política correcta para acabar con la impunidad.

“No importa si se legaliza o no la mariguana pues habrá cosas y actividades incorrectas desde el punto de vista legal, de las cuales la delincuencia organizada tomará para seguir obteniendo recursos”.

Agregó que con la legalización se le estaría quitando a la delincuencia entre el 70 y 80 por ciento de sus recursos, sin embargo el 20 por ciento restante está representado en el robo de combustible, “pues hay miles de millones de pesos en financiamiento a los ataques a los oleoductos de  Pemex”, por lo que el problema de la delincuencia organizada no podrá ser eliminado completamente del país.

Cabe recordar que el rector de la Universidad de la Américas Puebla (Udlap), formó parte del gabinete del expresidente Vicente Fox Quesada, quien legalizó que las personas pudieran portar cinco gramos de mariguana, pues el gabinete estaba convencido de que la legalización era el siguiente paso.

Ningún país está preparado

De igual forma, el exsecretario consideró que no hay ningún país preparado para legislar su aprobación, sin embargo hay antecedentes como como Holanda, donde hasta ahora no ha ocurrido nada que “pueda espantar a la sociedad mexicana”.

Lo que hay que hacer es dar la información, decir cuál ha sido el sistema, cómo está funcionando, qué resultados han tenido, etc. El punto es saber cómo se va a manejar el proceso de producción, distribución y al mismo tiempo de educación del consumidor, pues al final de cuentas continua siendo una droga.

“Estamos en una etapa muy prematura, pues la gente está dando opiniones sin conocer. Por ello es importante que a los que no conocemos se nos dé la oportunidad de saber exactamente qué es lo que está pasando en un país como  Holanda que lleva años de esa legislación”, explicó.

Foto: Especial