Por Tanía Damián y Lorena González

En Puebla, el presupuesto para cultura caería 69.1 por ciento; ya no se asignan recursos para diversos festivales como el del  5 de Mayo y del Mes de Septiembre, además de otros municipales, como de Chignahuapan, Cuetzalan, Huejotzingo y Quecholac.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, estos festivales culturales dejarían de recibir –entre todos–  unos 106.3 millones de pesos que ejercieron en 2015.

En el caso del Programa de Festejos del 5 de Mayo y el Programa de Festejos del Mes de Septiembre se quedarían sin 10 millones de pesos cada uno.

Asimismo, el Festival Internacional del Teatro de Calle de Huejotzingo en 2016 ya no percibiría los 4.5 millones de pesos que obtuvo en 2015; el Encuentro de las Artes Quecholac no recibiría los 8.9 millones de pesos; mientras que la Feria Cultural de Santa María Zoltepec, Ixcamaxtitlán, se quedará sin 3 millones de pesos.

En el documento del CEFP, se señalan otros proyectos que no serán contemplados en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016 como: el Festival Cultural Chiautla, Festival de la luz y la vida, Chignahuapan, Orquesta Típica de Chignahuapan, Fiesta Patronal de San Francisco de Asis en Cuetzalan, Feria Regional de Tepeaca y la Karpa Itinerante de Animación al Cine y la Literatura entre otros.

En tanto, para el programa de Ciudades Patrimonio, el estado de Puebla seguiría recibiendo los 15 millones de pesos que ejerció este año; en tanto el presupuesto para instituciones estatales  de cultura recibirían 3 por ciento más, al obtener 34.1 millones de pesos.

Cabe mencionar que los diputados federales tendrán hasta el 15 de noviembre para aprobar el proyecto.

 

Foto: EsImagen