Por Redacción

A iniciativa del gobierno federal, desde hace cinco años se lleva a cabo el fin de semana de los descuentos mejor conocida como el “Buen fin”, que tiene como objetivo reactivar el mercado interno a través del consumo.

Por ello, aquí te dejamos algunas recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)que puedes aplicar en el fin de semana más barato del año que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre.

1. Existe un sorteo realizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que la población que realice sus compras durante este periodo y pague con tarjeta –crédito o débito— tendrá acceso a la devolución de hasta 10 mil pesos del monto de sus compras.

2. Es importante reconocer las ofertas, estas se entienden por el acto de pagar un monto menor de dinero por un mismo producto; las tiendas suelen representarlo con 20, 30, 50, 70 por ciento de descuento, por ejemplo. En este punto es fundamental haber comparado precios y saber cuál será el monto final a pagar y si conviene o no.

Promociones y meses sin intereses

3. Las promociones no son un descuento, pese a que el monto total unitario es menor, el desembolso es mayor; además, condiciona el consumo de una mayor cantidad de producto, y de no ser porque sea algo que se utilice frecuentemente o se tenga un lugar donde conservarlo, será un gasto arriesgado.

4. Las compras en bloques se incluyen en las promociones, las tiendas suelen representarlo con un 2 por 1 o 3 por 2 y otras variantes como rifas, obsequios o abonos en tarjetas o monederos electrónicos.

5. Hay que reconocer que los abonos o reembolsos en monederos electrónicos son un condicionante para consumir en el mismo establecimiento, por ello es necesario analizar qué tan conveniente es ya que tanto puede ser una oportunidad de ahorro como un gasto extra.

6. Los pagos a meses sin intereses es la modalidad de liquidar el precio de la compra en determinado número de mensualidades sin que el costo aumente; aquí es importante verificar que la compra no sea en pagos fijos, ya que no es lo mismo, pues en este último caso, te cobran una cantidad por financiar tu compra.

 
Módulos de atención y sitios de consulta

7. Durante este evento, existen diferentes módulos de atención a lo largo de todo el país a donde se puede acudir para recibir asesoría, para aclarar dudas o incluso a hacer una denuncia sobre alguna anomalía en el Buen fin.

8. Además, hay sitios en internet y diversas herramientas que pueden ser utilizadas con el mismo fin que dichos módulos, como el sitio consultado desde la página web de la Profeco, Quién es quién en los precios. 

9. Es posible levantar una demanda cuando el proveedor por no respeta precios, promociones, ofertas, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en cualquier transacción comercial efectuada.

10. Las quejas pueden ser efectuadas a través de redes sociales como Twitter (@Profeco) y Facebook, así como acudiendo a la delegación más cercana o en línea en este link 

Cabe mencionar que entre otros consejos está realizar una lista de las compras a efectuar, compara precios, analiza ofertar, descuentos y promociones, conserva el ticket de compra, verifica la garantía y revisa plazos y condiciones en los pagos a meses sin intereses.

Foto:Especial
Editado por Selene Sosa