Por Redacción

La PGJ de Puebla descartó que haya 225 activistas perseguidos, lo cual fue refutado por el Comité Para la Libertad de los Presos Políticos, pues aseguró que los señalados han levantado su voz lo cual ha “incomodado al gobierno”.

A través de un comunicado de prensa, la organización civil respondió a una carta de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado firmada por María Cristina Ortiz López, en la cual se asegura que los detenidos han “transgredido la ley”.

En respuesta, el comité mencionó que a la fecha existen 225 personas que han sido o están encarceladas así como otras que enfrentan órdenes de aprensión “por disentir con las políticas” del gobierno estatal.

Argumentó que, de acuerdo con Amnistía Internacional, un “preso político” es aquella persona que se encuentra encarcelada por no estar a favor de las acciones que contravienen del Estado y que, “a través de su acción, pensamiento o argumentación y en legítima defensa de sus derechos, se convierte en una persona incomoda a la cual el gobierno busca acallar”.

 

Exige investigar violaciones a procesos

Entre los activistas perseguidos están estudiantes, campesinos, opositores al gasoducto en el Popocatépetl; los mototaxistas y los choferes del transporte público.

También los afectados tras haber quitado las oficinas del registro civil, los ciudadanos que defienden el patrimonio de Cholula y la organización “28 de Octubre” con su dirigente Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”.

Asimismo, exigió investigaciones sobre “las violaciones a los procesos legales” que ha cometido el gobierno estatal, a cargo de Rafael Moreno Valle.

 

Editado por Diana y Víctor Flores

Foto: EsImagen