Por Redacción

De acuerdo con información proporcionada por el titular de la Atención Médica de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM, a nivel mundial, 1.3 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por neumonía.

En el marco de la celebración el próximo 12 de noviembre del Día Mundial contra la Neumonía, el titular de la DGSM, Horacio Rubio Monteverde advierte que los decesos son evitables y que por ello hay que tomar medidas de prevención más estrictas y prestar mayor atención al problema.

La neumonía es una infección pulmonar, que frecuentemente se contagia en una clínica durante un proceso de hospitalización para cirugía u otra causa, o bien, a través de un respirador mecánico en pacientes graves.

Algunos de los síntomas incluyen dificultad para respirar, fiebre, tos, dolor abdominal, pérdida de apetito y un sonido silbante al respirar.

Lo anterior, según el médico Rubio Monteverde, quien argumentó también que pese a que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene infraestructura hospitalaria de tercer nivel y gran variedad de medicamentos, en 2014 se registraron 15 mil decesos a causa de ésta enfermedad.

 

Estadísticas en México

En el mundo, alrededor de 13 millones de niños fueron vacunados contra la neumonía, por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI –por sus siglas en inglés–), sin embargo, de los enfermos, sólo la tercera parte recibe tratamiento.

Además, como medida de prevención, se debe considerar realizar un estudio radiológico o bacteriológico aquella persona enferma de gripe con dos semanas sin mejora, ya que es necesario identificar el germen; el más frecuente en menores es el neumococo y la biometría hemática con leucocitosis que corrobora la infección.

El tratamiento debe hacerse con penicilina o derivados.

Asimismo, existen neumonías virales, como la influenza, que en México ocasionó más de mil 600 muertes durante el primer mes de la pandemia en 2009, no obstante, actualmente existen vacunar y otros fármacos para tratar este tipo de enfermedades.

 

 

Foto: Especial

Fuentes: Noticias MVS/ Diario Correo/ Día de/ OMS

Editado por Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...