La madre de César, alumno de la Federal 5, quien falleció el 28 de enero al ser apuñalado por uno de sus compañeros en la escuela, ganó un recurso contra la SEP, quien deberá entregarle toda la información del caso, sentenció el INAI.

Así lo dictaminó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que la Secretaria de Educación Pública (SEP) deberá buscar y entregar todos los documentos relacionados con el fallecimiento de su hijo.

A través de un comunicado, la dependencia señala que la SEP deberá incluir todos los informes elaborados por servidores públicos  como las actas, memorándums, oficios y correos electrónicos; además de los intercambiados y recibidos con otras dependencias.

Asimismo los documentos que expongan los motivos por los cuales el director del plantel educativo dejó su cargo en el momento de los hechos; los que avalen el acercamiento de la dependencia hacia la solicitante o su esposo, y los que den cuentas de las medidas adoptadas para prevenir sucesos similares.

Resolutivo

El resolutivo se da luego de que la madre del occiso presentara un recurso de revisión ante el INAI, luego de que SEP federal  se declaró incompetente para conocer lo documentos y la orientó a dirigir su petición ante Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla.

Por ello consideró “inverosímil” y “poco creíble” que la dependencia no cuente con la información requerida, también evidenció la falta de comunicación sobre el caso entre la dependencia federal y estatal.

El  INAI al analizar el caso determinó que la SEP sí es competente para conocer la información requerida, además concluyó que no se cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

Cabe recordar que el pasado el 28 de enero César, de 14 años, fue agredido por su compañero Gregorio, también de la misma edad, quien lo apuñaló en el interior de la Escuela Secundaria Federal número 5 “Jesús Romero Flores”.

Foto: Cinco Radio