Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Entre 2016 y 2018, el estado de Puebla recibirá 2 mil 700 millones de pesos como parte del programa “Escuelas al CIEN”, los cuales serán utilizados para mejorar las condiciones de los instituciones educativas en la entidad.

Así lo informó, durante su visita a la Angelópolis para la primera reunión del grupo de Coordinación Regional SEP Zona Centro, el secretario de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño Mayer, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle; el funcionario agregó que a nivel nacional serán más de 50 mil millones de pesos.

Indicó que dicha cantidad es un recurso adicional al dinero designado a infraestructura escolar que ya está programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Cabe mencionar que de acuerdo al informe “Censo Educativo. Radiografía del dispendio presupuestal” del centro de análisis y políticas públicas, México Evalúa, en 2014, fueron contabilizadas en Puebla 117 escuelas públicas de nivel básico en condiciones “no óptimas”, mientras que 791 se encuentran con techos inadecuados, 91 con piso de tierra o materiales removibles y existían 66 planteles con paredes de materiales frágiles.

 

“No hay nadie por encima de la ley”

Nuño Mayer dijo que en México “nadie está por encima de la ley” al reiterar que se aplicará de manera “irrestricta” las leyes educativas en todo el país, por lo que los maestros disidentes que no acudan a clases –afirmó– serán sancionados.

Por otro lado,  mencionó que dentro de la zona centró se trabajarán en siete  prioridades en materia educativa que son fortalecimiento de la escuela, inversión en Infraestructura, desarrollo profesional docente, revisión de los planes y programas de estudio, equidad e inclusión, vinculación entre el mundo educativo y el mercado laboral, y reforma administrativa.

Indicó que estas acciones son para darle cumplimiento a la implementación de la Reforma Educativa, por lo que cada cuatro meses se reunirán para darles seguimiento y revisar los avances en el tema, de cada uno de los estados involucrados.

Ante la pregunta de la prensa sobre los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en Oaxaca, el funcionario federal mencionó que es un tema que está en el ámbito de la procuración de justicia y que lleva su tiempo, pero que el procedimiento se ha dado a conocer públicamente.

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila Villegas; de Morelos, Graco Ramírez Abreu; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, mismos que forman parte de la Coordinación Regional SEP Zona Centro.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales