Por Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un empresario poblano, señalado como presunto implicado en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el pasado 11 de julio, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

La dependencia comunicó este lunes que cumplió con la orden de aprehensión dictada por el Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal contra una persona de la mencionada entidad, acusada del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

A pesar de que la PGR no mencionó el nombre del empresario, según lo señalado por una columna del periodista Carlos Loret de Mola el pasado 22 de octubre, se trataría de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, propietario de restaurantes, cafeterías y casas de cambio.

Asimismo, las investigaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) indicaron que el aprehendido es vinculado como operador financiero de un grupo delictivo que opera en el norte del país, y además fue quien financió la fuga de Guzmán Loera del penal de máxima seguridad El Altiplano 1.

El Ministerio Público Federal aseguró que el inculpado es acusado por adquirir bienes muebles con identidades falsas y empresas pantalla –creadas para eludir impuestos– de 2012 a 2015, con conocimiento de que los recursos con los que los adquirió provenían de ganancias derivadas de la comisión de delitos Contra la Salud.

Por tal motivo, el empresario fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), El Altiplano 1, en el municipio de Almoloya, Estado de México.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: Especial