Por Redacción

Con motivo de que este lunes se cumplen 26 años de la caída del Muro de Berlín, aquí te presentamos diez datos que debes saber sobre el hecho histórico que puso fin a la separación de las “dos Alemanias” y dio paso al colapso del bloque comunista.

1. En la actualidad, los pedazos de este muro pueden encontrarse en diferentes partes del mundo como Taiwán, Costa Rica y Madrid.

2. El muro fue edificado en una sola noche –12 de agosto de 1961—en forma de alambrada bajo una fuerte vigilancia.

3. Su caída estuvo motivada por la apertura de las fronteras de Austria Hungría en mayo de 1989

4. El muro –que también fue subterráneo– se extendía por 155 kilómetros, cortando 193 calles y 12 líneas de transporte suburbano.

5. Más de siete mil soldados vigilaban el muro desde 302 atalayas y 20 búnkeres

 

El mural del beso y escapes

6. “La franja de la muerte” del muro, era una carretera por la que circulaban autos, perros vigilantes y militares armados.

7. La idea de la construcción del muro fue promulgada por la República Democrática Alemana (RDA)

8. Existe un mural que hace homenaje a la libertad en el que se muestra a Leonidas Breznev (exjefe de Estado de la Unión Soviética) y a Erich Honecker, (expresidente de la RDA) besándose.

9. En 1964, 57 personas lograron cruzar el muro a través de un túnel escavado por habitantes de Berlín Occidental.

10. En 1978 se realizó un escape en un globo aerostático hecho a base de sábanas y cortinas; dicho acontecimiento inspiró el largometraje titulado “Fuga de noche”.

 

 

Foto: Especial

Fuentes: Swagger/ El confidencial/ Uno TV

Editado por Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...