Arturo Rueda / Tiempos de Nigromante / Diario Cambio

El momento decisivo para aclarar las especulaciones de una negociación del gobierno federal para darle manga ancha a Moreno Valle y pactar la entrega de la minigubernatura llegará el próximo jueves cuando San Lázaro vote el Presupuesto Federal 2016. ¿Otra vez Moreno Valle será el ganador y tendrá dinero suficiente para aplastar a los priistas gracias a la chequera de Hacienda o por fin van a restringir el gasto para acotar sus excesos presidencialistas?

El priista Balazar Hinojosa, presidente de la Comisión, enfrenta los últimos cuatro días de presiones para hacer reasignaciones a los 4 billones 761 mil millones de pesos que componen el PEF. Por tratarse de año electoral, la duda fundada que tiene los priistas poblanos es si después de darle el OPLE a Moreno Valle, desde la Federación, también le van a dar recursos multimillonarios para ganar de calle la minigubernatura.

Hasta el momento, nadie se pone de acuerdo en las cifras iniciales, mucho menos en las cifras finales que se votarán el próximo jueves. Víctor Giorgana había señalado una caída de 7 mil millones en el PPEF respecto de lo aprobado para 2015, pero el gobernador lo contradijo y señaló que únicamente era de 3 o 4 mil millones de pesos. De esta forma, la base parece ser de 60 mil millones. De ahí, el mejor escenario para el morenovallismo es llegar a los 68 mil millones del año pasado, aunque los priistas calculan que podrían ser únicamente 65 mil.

La intervención directa del morenovallismo en las elecciones federales dejó secuelas. Se ha confirmado que a diferencia de años anteriores, ahora no habrá reunión entre la bancada de diputadores federales del tricolor con Moreno Valle para recibir propuestas y analizar cifras. Del lado de César Camacho y de Beltrones no se autorizó a Giorgana la reunión. Del lado de Casa Puebla, tampoco había muchas ganar de ver a ganadores como Alejandro Armenta presumiendo su triunfo.

Para leer más, da clic en:http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/28931-en-el-presupuesto-2016-se-vera-si-el-pri-va-a-entregar-puebla

 

 

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...