Por Redacción

La diputada local priista, Maritza Marín Marcelo, anunció que presentará una  iniciativa para crear la Ley Estatal de Protección al Migrante y Transmigrante en 2016 y convocó a los ciudadanos que radican en Estados Unidos a aportar ideas.

Agregó que la iniciativa buscará apoyar a los paisanos que viven en EU, los que se calculan en más de tres millones, y a sus familias que permanecen en territorio estatal.

Detalló que dicha iniciativa busca estipular el respeto a los derechos humanos de los migrantes, principalmente centroamericanos, que cruzan por el territorio poblano, denominados por varias organizaciones civiles como “trasmigrantes”, y que el Instituto Nacional de Migración (INM) calcula en un número de 150 mil, de los 350 mil que cruzan por el territorio nacional cada año en promedio.

La también presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX legislatura dijo que ya se analizan las leyes en la materia federales y las iniciativas –algunas ya vigentes– de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala y Sonora, por citar algunas, así como las propuestas de Organizaciones No gubernamentales, académicos y activistas, las que serán base para la norma poblana.

Cabe mencionar que en agosto de 2008, se presentó una iniciativa para crear la Ley de Apoyo y Protección a los Migrantes y a sus Familias, la cual ayudará a nutrir la que ya se trabaja en comisiones y por la cual recibió el  “Premio Anual al Esfuerzo Migrante” que otorga el PMM.

 

Editado: Ángel Pérez Romero @angel_xdj

Foto: Cortesía CNC