Por Tania Damián y Carmen Garcés

El PRI presentó el jueves el recurso de apelación para controvertir el acuerdo de designación del presidente y seis consejeros del OPLE de Puebla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Así lo confirmó Mario Conde Rodríguez, titular de la Secretaría Jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agregó que la impugnación fue presentada ante el INE por la dirigencia nacional.

En entrevista con Ángulo 7, Conde Rodríguez refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene 72 horas para remitir el expediente al Tepjf, junto con un informe que debe entregar justificando dicha designación.

Agregó que la Sala Superior del tribunal será la encargada de dar la resolución, aunque reiteró el recurso fue presentado en el INE, debido a que el Consejo General hizo la designación de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

 

No se incluyen observaciones de partidos en acta

Recordó que entre los argumentos de la impugnación están que en el acuerdo para la designación de integrantes del OPLE no se incluyó las observaciones y críticas hechas por los partidos PRI, Morena y MC en contra de la designación.

Conde Rodríguez dijo que otro argumento fue que Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña no tienen “aptitud” para el puesto, porque favorecen los intereses del actual gobierno estatal.

Lo anterior porque Mirón Thomé reconoció “ser cercano al gobierno del estado”, y Federico González Magaña, Jacinto Herrera Serrallonga y Flor de Té Rodríguez Salazar, también son identificados como morenovallistas.

Indicó que en caso de que ganen el recurso de apelación, el INE tendrá que hacer por segunda ocasión el proceso de selección.

Cabe mencionar que Carlos Ramírez Marín, representante nacional del PRI, Ana Isabel Allende Cano, presidenta estatal y el delegado Rogelio Cerda Pérez, acusaron que Herrera Serrallonga, González Magaña y de Mirón Thomé no aportarán condiciones de imparcialidad para el proceso electoral de 2016.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...