Por Iván Cruz y Joselyn Furlong

Un grupo de ambulantes de San Martín Texmelucan acusaron a Alejandro Caraza Díaz, director de Comercio, Establecimientos, Bares y Cantinas del municipio de negarse al diálogo y desalojarlos sin presentar un proyecto de reubicación.

Por ello, anunciaron una marcha el próximo martes para exigir una solución a la falta de diálogo por parte del ayuntamiento, así como para que no continúe el trato discrecional para algunos grupos de ambulantes.

Lo anterior fue mencionado por una comerciante después de que se dio una trifulca entre policías municipales y ambulantes que se instalan en la zona centro, a raíz de que las autoridades hicieron un operativo y desalojaron  “con violencia” al comerciante que renta un brincolín en el zócalo para niños.

Agregó que para lo cual participaron 60 elementos policiacos que iban en tres camionetas.

 

No hay diálogo

Dijo que se trata de una provocación, además de que dicha conducta se ha repetido en varias ocasiones, en donde policías sólo retiran a uno o dos ambulantes, con el fin de generar mayor violencia y los quiten.

“El ayuntamiento no ha hecho su trabajo, el señor Caraza no nos ha presentado un proyecto, primero no ha dialogado y no puede tomar acciones para incitar a la violencia; no vamos a caer en su juego”.

En entrevista con Ángulo 7, advirtió que los vendedores no están dispuestos a retirarse, como se lo ha solicitado el ayuntamiento, sin tener alguna alternativa de reubicación.

Reiteró que Caraza Díaz dice que está dialogando, pero no cumple con los acuerdos, además “no hay diálogo cuando se trae a la fuerza pública”.

Cabe mencionar que durante la administración del edil Rafael Núñez Ramírez, el número de ambulantes en el centro se ha triplicado, ya que se encuentran sobre la 16 de Septiembre abarcando seis calles.

 

Foto: Ángulo 7