Por Lorena González Guzmán

Puebla reportó un nivel medio de competitividad en tema de seguridad pública, al lograr una calificación de 58.1, por ello la entidad no consiguió entrar en el top 10 de los estados más seguros; se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional.

Lo anterior de acuerdo con el Indicador Aregional de Seguridad y Ausencia de Violencia (Iasav) 2015, que otorga las calificaciones basándose en las cifras negras del delito de cada estado y a las proporciones de sus habitantes que desean mudarse de sus hogares debido a la inseguridad.

En el índice, diez entidades tuvieron un nivel alto en seguridad, otros diez uno medio y los 12 restantes presentaron estándares bajos; el promedio del país fue de 57.4.

A pesar del resultado de la entidad poblana, el informe precisó que  en 2014 fue quinto lugar con la cifra negra del delito más alta –lugar que compartió con Baja California– con 1.2 millones de delitos denunciados.

Asimismo, en dicho año, el top de la cifra negra lo encabezó el Estado de México, con 9 millones de averiguaciones previas; el Distrito Federal, con 3.8; Jalisco, con 2.1 y Guanajuato, con 1.4.
 

Chiapas, con la calificación más alta

A partir de estos datos Aregional realizó el Iasav donde Chiapas, Campeche, Hidalgo, Coahuila y Oaxaca tuvieron los mejores puntajes con 89.4, 83.2, 76.8, 76.3 y 76.1, respectivamente.

En contraste, el Estado de México, Jalisco, Baja California, Distrito Federal y Guanajuato los peores con 25, 28.2, 30.7, 30.9 y 38, respectivamente.

Por su parte, los estados de la región norte, como Durango, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de la región sur-sureste (Veracruz) y de la región centro (Puebla y Zacatecas) tuvieron nivel medio, con promedios que van de 62.6 a 55.2.

Aregional señaló que los niveles reducidos de criminalidad ofrecen certeza a los inversionistas, que contrasta con aquellos que tienen importante presencia de actos delictivos y de corrupción que limitan sus avances económicos.

 

Foto: Definición

Sección: Local