Por Diana Juárez @Diana_J_M

Mientras que diputados del PAN en Puebla se pronunciaron en contra de legalizar la mariguana, sus homólogos del PRI, PT y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron que la reciente determinación de la SCJN abre el debate.

Este miércoles, Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN),  dijo preferir “seguir como estamos” y que sólo se autorice su consumo en algún caso terapéutico específico.

Dicha opinión coincidió con la del también panista Francisco Rodríguez Álvarez, quien aseveró que el legalizar dicha droga provocaría otra problemática en temas de seguridad y prevención, tal como sucede –dijo– con el alcoholímetro.

Por su parte, Lizeth Sánchez García, líder de los diputados del Partido del Trabajo (PT), expuso que si se llega a aprobar en los Congresos el consumo de la planta puede que la problemática sea controlada y dejaría de verse como un tema prohibido.

Leobardo Soto Martínez, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya es “momento de abordar el tema”; además dijo que la jurisprudencia del máximo órgano jurídico provocaría que el Congreso de la Unión haga legal el empleo de la mariguana.

En tanto, Julián Peña Hidalgo, coordinador del grupo parlamentario de MC, apuntó que la sentencia de la SCJN abrió el debate sobre el tema, pues en caso de que ya no sea considerada ilegal terminaría con su comercialización y tráfico.

Cabe mencionar que, este miércoles, la SCJN concedió amparos a cuatro ciudadanos para consumir la hierba con fines lúdicos, lo cual asentó una jurisprudencia, es decir, quienes deseen usarla también deberán tramitar un recurso de protección.

 

Foto: Ángulo 7