Banner Programa

Por Alejandra Olivera @AletzOliv

El arqueólogo Reynaldo Lemus Nieto interpuso una denuncia, ante la PGR, contra el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, quien realiza modificaciones a su domicilio, el cual –aseguró– está dentro de la zona arqueológica. 

Así lo confirmó el arqueólogo encargado de la supervisión de las obras en las inmediaciones de la Gran Pirámide, Arnulfo Allende Carrera, quien aseguró que  el INAH no dio permiso para la construcción de la vivienda construida desde hace más de 50 años y que está ubicada en la 3 norte 1009.

Comentó que de acuerdo con la ley, en primera instancia se le solicitaría al propietario su licencia “o que compruebe quién le dio el permiso de hacer esa obra”. De acreditarlo, se tendría que recurrir a la instancia que lo otorgó y blindarle responsabilidad

Añadió que como última recurso, procedería la demolición de cualquier obra que se haya hecho en el lugar sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en dicho caso se vería afectada la totalidad del inmueble y no sólo las modificaciones recientes que desde hace unos días se llevan a cabo.

Sostuvo que al estar la edificación dentro de la zona protegida federalmente “cualquier acción legal impacta a la propiedad completa (…) porque absolutamente todo está dentro del polígono 1,  sería toda la propiedad, el INAH no maneja licencia por pedacitos sino globales”.

Explicó que la zona 1 dentro de la declaratoria se clasifica como un lugar de restricción total, es decir, “ahí no se puede construir absolutamente nada”, sólo cultivos de raíz corta u obras de jardinería.

 

De requerirse, Paisano comparecerá

Al respecto,  Paisano Arias declaró que no ha recibido notificación oficial ni citatoria, pero aseguró que en caso de solicitársele su comparecencia ante las instancias correspondientes “lo haré con mucho gusto”.

Comentó que es de su conocimiento que la zona tiene restricciones, pero arguyó que “nosotros nacimos ahí, las familias que desde hace más de 50-60 años vivimos ahí; y como dicen en términos de derecho: primero en tiempo, primero en derecho”.

Dijo no tener ningún problema y señaló que en la residencia se han hecho algunas adecuaciones, pero nada que “contravenga” al tema de la restricción federal.

Cabe mencionar que en virtud del citado principio de derecho, en caso de existir controversia entre dos partes que alegan derechos sobre predios, se entiende que tiene la preferencia la parte que haya inscrito primero en el Registro de Propiedad.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales