Por Redacción

Los delitos contra la salud representan el 60 por ciento de quienes están en penales federales, en su mayoría por mariguana; además uno de cada cuatro es por tener menos de 200 pesos del producto, aseveró diputado de Movimiento Ciudadano.

Jorge Álvarez Martínez, diputado federal de MC, presento una iniciativa de ley que de ser aprobada, daría paso a una Ley de Amnistía para quienes están encarcelados por delitos relacionados con la mariguana.
Álvarez Martínez, enfatizó que las cárceles están llenas de jóvenes que portaban pequeñas cantidades, además de que la propuesta no beneficia a los narcotraficantes.
“El problema de la reclusión injusta afecta a unos 100 mil mexicanos. De ellos, 60 mil por delitos relacionados con la cannabis”, (…) se criminaliza a los jóvenes, a los consumidores y, sobre todo a los pobres, destacó

A su propuesta, se sumaron los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los de su propia bancada.

Expedir normatividad

La iniciativa tiene por objeto expedir la normatividad que decreta amnistía a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal por los delitos cometidos con motivo del consumo o posesión de cannabis sátiva, índica y americana o mariguana, así como el sicotrópico tetrahidrocannabinol (THC) y sus variantes estereoquímicas.
El proyecto indica que todos los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por delitos en la materia podrán beneficiarse de la amnistía, a partir de la entrada en vigencia de la Ley.
La propuesta pretende que la amnistía sea aplicada por la Procuraduría General de la República (PGR),  en tanto, la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Justicia.

Explicó que es necesario asumir la “responsabilidad histórica” luego de que el pasado miércoles la corte otorgara un amparo a cuatro ciudadanos para el uso recreativo de la droga.

Fuente: Excélsior

Foto:Especial