Por Miguel Hernández @mikereportero

Desde hace dos años, el gobierno estatal dejó de apoyar para que más hoteles boutique y restaurantes poblanos puedan aspirar a la certificación Tesoros de México, señaló el presidente local de ese programa federal, Leobardo Espinosa López.

Comentó que a pesar de que se tienen entre 10 y 15 hoteles de este tipo, el cual atiende al turismo de negocio y lujo, solo siete tienen la certificación federal, dos de estos ubicados en San Andrés Cholula y Atlixco.

Mencionó que del total, en este año se abrieron cuatro y para el 2016 se proyectan otros tres, principalmente en la ciudad de Puebla.

Explicó que aun cuando este sector creció 200 por ciento en los últimos dos años, las autoridades estatales no han mostrado interés en destinar recursos al programa de la Secretaría de Turismo federal para capacitación y certificación de otros establecimientos.

Recordó que Puebla en 2012 tuvo a los primeros diez negocios a nivel nacional, cinco hoteles y otra cantidad similar de restaurantes, ubicados en la angelópolis, en recibir la denominación Tesoros de México por brindar un servicio o productos de calidad a los visitantes nacionales e internacionales.

Los restaurantes con esa placa son El Mural de los Poblanos, Casa de los Muñecos, La Noria, Entre Tierras, San Leonardo; mientras que hoteles son El Sueño Hotel Spa, La Quinta Luna, Hotel Casa Reyna, Hotel La Purificadora, Mesón Sacristía La Compañía, el Hotel Antigua Antequera, La Casona de la China Poblana.

 

Se estanca Puebla en certificaciones

Sin embargo, Espinosa López mencionó que desde esa fecha las autoridades estatales dejaron de darle seguimiento a ese programa en donde Jalisco, Guanajuato y Michoacán tienen más adhesiones de hoteles boutique, con 18, 12 y 11, respectivamente.

Puntualizó que se tienen negocios con potencial y hay interés de inversionistas por abrir más, sobre todo en esta ciudad, debido a la disponibilidad de casonas en desuso.

Comentó que se requiere una inversión de un millón de dólares para abrir un hotel boutique, en que va incluido el costo del inmueble.

Mencionó que por cada establecimiento se tienen en promedio 15 habitaciones, cuyo costo del hospedaje por día oscila entre los 1,500 y 2,000 pesos, cifra inferior a lo de un cuarto del mismo tipo en San Miguel de Allende, Guanajuato, que cuesta el doble.

 

Foto: Especial