Fermín García / Cuitlatlán / La Jornada de Oriente

La forma tan directa y burda en que el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregó a Rafael Moreno Valle Rosas el control del Órgano Público Local Electoral (OPLE) puede tener la siguiente lectura: es un primer atisbo de que al gobierno federal no le interesa que el PRI recupere la gubernatura de Puebla en el año 2016 y que se quiere dar paso libre al jefe del Poder Ejecutivo del estado en su proyecto personal de ser candidato presidencial en el año 2018.

Una segunda lectura es que son tan fuertes los intereses económicos que el gobernador Moreno Valle ha hilvanado –mediante la obra pública– con empresas del estado de México, vinculadas al grupo Atlacomulco, que eso lleva a que en Los Pinos se cuide más el cumplimiento de los contratos que buscar recuperar espacios políticos para el PRI.

¿Por qué es tan significativo lo sucedido con el OPLE? Por lo que ocurrió en el proceso federal de este año, en el cual el morenovallismo perdió la mayoría de los distritos federales del estado.

El INE jugó un papel definitorio en la contienda de este año, ya que el instituto nunca permitió que el grupo político del gobernador pudiera meter las manos en la estructura ciudadana de mesas directivas de casillas, lo cual impidió que en los centros de votación se pudieran llevar a cabo el proceso de control de votantes.

Para leer más, da clic en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/02/al-pri-le-conviene-que-rmv-sea-candidato-en-2018/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...