Por Diana Juárez Martínez

Luego de que grupo Volkswagen aceptó irregularidades en otros 800 mil vehículos, la calificadora Moody’s rebajó este miércoles un escalón la nota de la armadora de “A2” a “A3”, manteniéndose en el rango medio alto.

La degradación de la nota por deuda de largo plazo refleja los “crecientes riesgos” para la reputación de la empresa alemana y sus beneficios futuros, apuntó Yasmina Serghini, analista en jefe de la agencia, a través de un comunicado de prensa.

Dicha decisión, que pone todas las calificaciones de la compañía en “perspectiva negativa”, se ha tomado tras estudiar “el anuncio del 3 de noviembre” de Volkswagen “sobre irregularidades en los niveles de CO2 y consumo de combustible de ciertos grupos de vehículos”, así como las nuevas acusaciones desde Estados Unidos.

La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) de la unión americana denunció este lunes que vehículos del grupo con un motor diésel de 3 litros V6 TDI también tienen un software que reduce las emisiones para cumplir con los límites legales solamente cuando el vehículo está en un banco de pruebas.

“Estas nuevas denuncias suponen nuevos desafíos a la flexibilidad financiera y a la posición competitiva de Volkswagen”, arguyó Serghini.

Moody’s, añadió la analista en su nota, tiene cada vez mayores dudas sobre los controles internos en la empresa, algo que a su juicio “debilita aún más su perfil crediticio”.

La agencia considera que VW tiene la “capacidad financiera” para asumir los costes del nuevo escándalo, aunque “persiste la incertidumbre sobre la cantidad que finalmente requerirá para afrontar estas cuestiones, el tiempo que le llevará y el eventual impacto en la percepción” de sus marcas.

 

Foto: EsImagen

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...