Por Tania Damián

La opinión del exgobernador priista Mario Marín Torres será tomada en cuenta por el partido rumbo al proceso electoral del próximo año, pero “no va a influir más allá de lo que los priistas determinemos como futuro para 2016”.

Así lo señaló el delegado en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rogelio Cerda Pérez, quien agregó que ya se ha empezado a reunir con los diferentes aspirantes a la gubernatura que se elegirá el próximo año, aunque no precisó con quienes.

“Ustedes saben quiénes son, casi una docena, y hay otros que se están enlistando (…) me he reunido virtualmente con todos los aspirantes y faltará físicamente con un par de ellos, pero con todos he hablado, aunque sea por teléfono”.

Dijo que el PRI tiene “muchos cuadros de diferentes niveles (…) Mario Marín es uno de ellos (…) a la foto que salió la semana pasada en redes sociales de él y el dirigente Beltrones se le dio un peso y una dimensión que no tiene (…) no hay que interpretar de más (…) no habrá preeminencia en el proceso electoral de ningún priista determinado (…) no solo de Marín, sino de nadie en específico; será el conjunto del priismo el que determinará que queremos y lo mejor para nosotros”.

Descartó que Marín Torres haya mandado correos o whatsapps diciendo que el definirá la gubernatura, “solo se trata de un transcendido de columna”.

 

Promoverán la transparencia

En una conferencia de prensa que dio en conjunto con la líder estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, dijo que a más tardar en febrero se emitirá la convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura, pero ello no significa que “intramuros se consense y se logre un acuerdo de voluntades; tal vez tengamos candidato de unidad o tal vez haya un proceso abierto, aún no sabemos”.

En otro tema, adelantó que la persona que sea elegida como candidato o candidata tendrá que presentar sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, como lo dio a conocer el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones.

Agregó que uno de los temas de la agenda con la dirigencia nacional es cómo se aterrizará ese tema con el área de Procesos Internos del PRI.

Ante la pregunta de la prensa sobre si el tricolor exigirá a los otros partidos a transparentar el patrimonio de sus candidatos, dijo que es decisión de cada instituto político, “si los de enfrente no quieren decir lo que tienen es problema de ellos (…) nosotros sí vamos a transparentar”.

Buscarán piso parejo

También, añadió que como delegado del CEN del PRI buscará que entre los aspirantes no haya disparidad competitiva. “Una vez que tengamos el mecanismo, yo personalmente exhortaré que  quienes tengan una disparidad a que dejen sus cargos (…) porque si vamos a exigir que haya piso parejo en el PRI también debe haber”.

“Los de enfrente pedirán licencia hasta marzo, no me parece apropiado ni un piso parejo (…) si el PRI pide eso, debe propiciar que en su vida interna se genere igualdad entre los aspirantes (…) buena pregunta”.

Sobre si habrá alguna sanción para el líder local de la CTM, Leobardo Soto Martínez, por supuestamente respaldar al edil Antonio Gali rumbo a su candidatura del PAN, dijo: “la CTM es un bastión muy importante del PRI, no creo que se salga del mismo (…) puede ser un arrebato, legalmente no es posible y funcionalmente, menos; ya se acabó el voto corporativo”.

Finalmente, respecto a la organización Antorcha Campesina aseguró que “van tomados de la mano” y no irá con el gobernador Rafael Moreno Valle por “ningún pago de facturas”.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...