Banner Programa

Por Raúl Torres Salmerón

La crisis de la empresa Volkswagen y, en especial, los nuevos abusos reconocidos por la subsidiaria Audi, el clamor de la izquierda nacional y la actitud soterrada del panismo tradicional en todo el país, parecen abrir una gigantesca pinza política y económica que amenaza con triturar el gobierno del estado de Puebla, cuya cabeza es Rafael Moreno Valle Rosas.

Por ahora, nos ocupamos del asunto político de las izquierdas. Después vendrá el análisis económico.

Cinco destacados militantes de la izquierda partidista nacional, Ifigenia Martínez Hernández, Pablo Gómez Álvarez, Leonel Godoy Rangel, Luis Sánchez Jiménez y Elpidio Tovar de la Cruz, en carta abierta dirigida a los líderes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazan una alianza electoral en Puebla con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas  y con el PAN.

La propuesta de los izquierdistas es tener una candidatura de unidad de la izquierda, para frenar –dicen textualmente–  “las ambiciones presidenciales del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”.

Los cinco militantes son integrantes de la Comisión de Diálogo para las Fuerzas Progresistas y de Izquierda del Consejo Nacional del PRD. La carta y desplegado aparecido en el diario La Jornada está dirigida a los presidentes de los partidos mencionados.

Aseguran, además, que “Puebla vive la tragedia de la ingobernabilidad y la irresponsabilidad de sus gobernantes; es el deterioro de la vida institucional. Los diversos y lamentables acontecimientos que día a día se viven ahí son prueba indiscutible de que las y los poblanos están sumidos en una realidad en la que reina la ausencia tanto de derechos como de expectativas.

“El gobernador Rafael Moreno Valle ha instituido, como regla general de gobierno, la sistemática transgresión de los derechos humanos, la cooptación de líderes sociales y políticos, el desbordamiento de la barbarie y la violencia, dando pie al crecimiento de las organizaciones delictivas y la corrupción.

“Como consecuencia de la ambición política del gobernador, y su proclividad al nulo diálogo, se ha derrumbado la estabilidad social y se ha afianzado la represión como personal método de resolución de conflictos”.

Y rematan así: “Hoy, existen las condiciones sociales y políticas para la formación de una amplia Coalición Electoral de Izquierda, en la que converjan partidos, organizaciones sociales y ciudadanos para poner fin al estado fallido generado por el gobierno estatal.

“Es la hora de la unidad de la izquierda poblana. Debemos recordar que en 2012 la izquierda unida ganó la elección presidencial en Puebla y en 2015 alcanzó 21.2 por ciento de los votos.

“Por ello, es el momento de postular un solo candidato o candidata de izquierda al gobierno del estado para ganar en 2016”.

Barbosa, contra las alianzas

Hay otro actor importante de la izquierda que dice lo mismo. Se trata del poblano Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los Senadores de la República del PRD, quien entrevistado en Excélsior el 26 de abril, manifiesta su esperanza en que los líderes de las tribus tomen decisiones generosas que reencaucen el rumbo del PRD.

Barbosa pinta un futuro negro a su partido si no pone en marcha una transformación, si sus tribus siguen actuando como grupos de interés, si no desmantelan la visión patrimonialista que los líderes tienen del partido y, sobre todo, si no se frenan los planes para una alianza con el PAN.

Dijo tajante: “Si esto no ocurre, podemos ver a un PRD decaído en 2018 de manera profunda, más debajo de los diez puntos y fracción que tuvimos en 2015, mucho más abajo.

“Se anunciaron alianzas con el PAN rumbo a 2016 y 2017, que, desde mi opinión, desdibujan absolutamente al PRD. No se puede pensar en fortalecer a la izquierda con una alianza con la derecha. Y para quienes nos hacen críticas de que ya no somos un partido de izquierda, pues les vamos a dar la razón”.

Las otras fuerzas de izquierda 

El partido Movimiento Ciudadano, de izquierda, ha reiterado en varias ocasiones que no será aliado del gobernador Moreno Valle, e incluso actualmente existe una idea a nivel nacional de abstenerse de participar en la elección para gobernador 2016, tal y como lo señaló el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Lo anterior en virtud de que los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Puebla son comparsas del actual gobierno del estado.

De sobra es conocida la postura política del Partido del Trabajo y de Morena respecto al gobernador Moreno Valle. Andrés Manuel López Obrador ha denunciado los excesos, al igual que la bancada del PT   –que defiende los intereses de Morena en la Cámara Alta–   a través del ex gobernador de Puebla, el Senador de la República Manuel Bartlett Díaz.

De entrada, al inicio de varios días de gira por el estado, en Molcaxac, López Obrador acusó al gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle de ladrón, represor y corrupto.

Agregó: “Autoridad que no respeta al pueblo no merece respeto, Moreno Valle no sirve, por eso el pueblo no lo respeta”.

Otra perredista, la ex diputada Roxana Luna Porquillo ha estado siempre en contra del gobernador. Ella es de la tribu de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

De este modo, el futuro del actual titular del Poder Ejecutivo poblano, es simplemente aciago y ominoso.  

En fin, como escribió Pablo Neruda (Chile, 1904- 1973) en su poema Muere lentamente. 

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o bien no conversa con quien no conoce.

Muere lentamente
quien no gira el volante cuando está infeliz con
su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
atrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos…

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...