Por Lorena González Guzmán

En el país,  sólo 27 por ciento de los jóvenes, sin importar su escolaridad, usa el internet para leer libros, en tanto que 41 por ciento de universitarios indicó hacerlo; asimismo 8 de cada diez indicaron tener gusto por el hábito de la lectura.

Lo anterior de acuerdo con la “Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura” elaborada de manera conjunta por IBBY México y Banamex, que determinó 87 por ciento de los jóvenes de zonas urbanas del país son usuarios de internet y usan esa red 6.1 horas al día entre semana y 8.1 horas los fines de semana.

Ante la pregunta de si les gusta leer, sea en Internet, en formato digital o impreso y sin especificar el tipo de lectura, 77 por ciento de los encuestados de población abierta respondieron que sí.

Aunque la encuesta reveló que existe un gusto por la lectura, señaló que los contenidos que consumen son cada vez más breves y no siempre abarcan lo que se define como “literatura culta”.

Los entrevistados declararon que prefieren leer noticias y blogs, luego, tips o consejos de diversos temas, reseñas de cine, música o literatura, tutoriales o cursos breves, novelas, comics, poesía y cuentos.

Según el estudio, para 87 por ciento, los medios digitales sirven principalmente para la comunicación interpersonal. Además 55 por ciento dijo que utilizan sus dispositivos para investigar temas de interés personal, no necesariamente tareas escolares, y 42 por ciento para informarse de noticias.

El reporte indicó que los llamados “teléfonos inteligentes” tienen un alto valor funcional y emocional para los jóvenes, por lo que es probable que este dispositivo esté modificando los hábitos de consumo de lectura de los usuarios, que cada vez están más acostumbrados a contenidos más visuales y diversificados.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...