Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Bardas perimetrales de la antigua textilera San Diego, ubicada en el camino a Santa Barbará Almoloya en San Pedro Cholula, fueron demolidas este fin de semana; no formaba parte del catalogo de inmuebles protegidos por el INAH.

Al respecto el alcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres, informó que su administración autorizó en el lugar la construcción de un fraccionamiento, el cual estimó albergue cerca de 100 viviendas.

Reiteró que la extextilera no está catalogada como un inmueble protegido por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y afirmó que cualquier proyecto de vivienda que busque asentarse en el municipio debe garantizar el respeto a derecho de vía o cauces que marca la Conagua, por lo que incluso se ha notificado a aquellos que los invaden.

Comentó que la dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial a cargo de Jorge Barroeta Muñoz ha revisado que la constructora NUBE cumpla y pague con lo que exige la ley, así como que se garantice el respeto al cauce del Río Rabanillo. “Antes de emitir las licencias de construcción revisamos que tengan la autorización de Conagua y que no se construya en zona federal”, acotó.

 

Buscan impulsar viviendas verticales

Espinosa Torres mencionó que el área del bulevar Forjadores ha tenido tiene un crecimiento fuerte y mencionó que tomando en cuenta el plan nacional de desarrollo buscarán impulsar la edificación vertical lo que significaría un menor costo para el ayuntamiento en llevar los servicios públicos.

Agregó que, por su vocación turística, San Pedro es un lugar en donde a las personas les gusta vivir, además –dijo—que cuenta buenos servicios públicos y es una ciudad barata en comparación con otras de la zona metropolitana, por lo que actualmente se construyen varios desarrollos mobiliarios.

Finalmente, comentó que dentro del polígono del INAH no se autorizan cimentaciones que rebasen la altura reglamentada, además de que los planos arquitectónicos deben de ser validados por dicha institución.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales