Arturo Rueda / Tiempos de Nigromante / Diario Cambio 

Una y otra vez insistieron: no pasa nada. “El escándalo mundial afecta a Volkswagen, no a Audi”. Lo dijo Moreno Valle para cuidar la inversión de más de 9 mil millones de pesos en San José Chiapa. 

Antier, todavía en la cima de su soberbia, Alfons Dintner afirmó que su única preocupación era terminar la planta, y que bajo ninguna razón la camioneta Q5 formaba parte del escándalo ambiental. Pues ahora sí tendrá una nueva preocupación: qué hacer con todas los vehículos que pretendían armar en su planta, puesto que bajo la directiva de la Agencia de Protección al Medioambiente, fue suspendida indefinidamente la venta de la camioneta Q5 2016, así como de otros modelos de la marca de los cuatro anillos.

Ahora, Audi puede tener fábrica cofinanciada con el erario poblano, pero qué va a hacer con todas esos vehículos que ya tenía en preserie y casi casi embarcados con rumbo a Estados Unidos. Por donde se le vea, es una calamidad para Volkswagen, pero también es una calamidad para Puebla: compramos a precio de oro algo que, hoy por hoy, y por lo menos en la Bolsa de Valores, ha perdido 40 por ciento de su valor desde el fatídico 18 de septiembre, el arranque del Dieselgate.

Por supuesto, con la planta de Chiapa casi terminada y los 9 mil millones de pesos invertidos, no es que Audi de pronto vaya a renunciar y se lleve sus fierros —y su dinero—. Se trata de algo peor: simplemente se quedó sin mercado. Ayer referíamos el crecimiento en ventas que tuvieron sus competidores directos —todos entre 10-16  por ciento—, mientras que el consorcio VW sólo lo hizo .24  por ciento. El problema es que la mierda alemana sigue fluyendo.

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...