Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Regidores del ayuntamiento de Puebla de diferentes fuerzas políticas señalaron que Gerardo Maldonado Balvanera, suplente del edil Antonio Gali Fayad, debe de asumir el cargo cuando el alcalde pida licencia en marzo del 2016.

El regidor panista, Juan Carlos Espina Von Roehrich, señaló que, aunque se han rumorado algunos nombres que pudieran asumir dicha función, hubo una coalición en la que se acordó que Gali Fayad estaría al frente de la misma, y en caso de que se éste se ausente debe ser el suplente quien lo remplace, como lo marca la ley.

No obstante, refirió que si Maldonado Balvanera no quisiera asumir el cargo, se tendría que llegar a un nuevo acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del Cabildo.  

“Mientras no tenga relación relativa de la decisión de Gerardo Maldonado yo no podría dar una opinión al respecto de quien sería el que pueda asumir el cargo, el que debería de asumir el cargo es el suplente”, reiteró.

PRI buscaría proponer perfiles al congreso: Galindo

Por su parte, el regidor priista Iván Galindo Castillejos, también coincidió que debe ser suplente el que debería quedarse al frente de la comuna ante la salida del actual presidente municipal, ya que –dijo– también hizo campaña y estuvo dentro de la planilla por lo que debe respetarse.

Sin embargo, dijo que en caso de que éste no asuma esa responsabilidad, su fracción buscaría cabildear entre los demás partidos políticos para analizar cuáles serían los perfiles más idóneos y proponerlos al Legislativo local.

“El Congreso tiene la facultad de nombrar interinos en la presidencia municipal, pero el Cabildo tiene la facultad de proponer, ya que los integrantes del Cabildo tuvieron los votos de los poblanos y no tienen por qué venir algún personaje de fuera”, declaró.

Debemos esperar los tiempos: Espinosa

En tanto, el regidor de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa Vázquez, mencionó que primero se tienen que esperar que haya una solicitud oficial del alcalde, aunque sostuvo que debe ser el suplente quien tendría que asumir el cargo ante la licencia de Gali Fayad pues así lo establece la Ley Orgánica Municipal.

Falta mucho tiempo para eso, pero si se da dicha situación, tendríamos que revisar las condiciones políticas de quien pudiera llegar, pues hay varios perfiles al interior del Cabildo que pudieran estar al frente”, abundó.

Cabe mencionar que el edil capitalino anunció la semana pasada que en marzo de 2016 pediría licencia definitiva para competir en las elecciones de junio próximo donde se elegirá a gobernador, y el cual estará por un periodo de un año 8 meses.

 

Foto: EsImagen