ibero

Por Redacción

Regiones poblanas, como los municipios de Teziutlán, Tetela de Ocampo y Necaxa, viven “despojo e invasión territorial” por parte de empresas trasnacionales dedicadas a la minería y a la hidroeléctrica; se han registrado 90 concesiones.

Así lo mencionó el activista Gerardo Pérez Muñoz en el marco del seminario Sistemas Socioambientales, Exclusión Territorial y Vulnerabilidad Social, organizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ,  de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, mismo que inició este miércoles y culminará el viernes.

La defensa del territorio, formas de exclusión territorial, justicia ambiental, sustentabilidad, Derechos Humanos y la problemática de la situación socioambiental son los temas centrales de dicho seminario.

En el primer día se trataron los temas de megaproyectos, el despojo de tierras, los pueblos indígenas en la Sierra de Puebla y los daños a la salud por contaminación en la región de Tecamachalco.

Pérez Muñoz denunció que en el estado se han entregado 90 concesiones, en 36 municipios de la sierra, las cuales han sido distribuidas en diversos proyectos como los monocultivos, el fracking, las mineras, la deforestación, las hidroeléctricas, los poliductos y los acueductos.

 

Población indígena en Puebla, afectada

Agregó que Puebla es el cuarto estado con mayor población indígena sustentada en siete pueblos originarios y está dentro de los ocho primeros estados con mayor biodiversidad, lo cual da la pauta para que se desarrollen megaproyectos en diversas zonas poblanas.

Por su parte, Maurilio Rosas Morales, integrante de la organización Eco Tuzuapan, comentó que ante la llegada de la empresa cementera Cruz Azul en el año 2005 a la población Palmar de Bravo, 400 personas han sido afectadas de manera económica y en el medio ambiente que habitan.

“La zona cuenta con un pozo agrícola del cual dependen 80 familias y éste se ha quedado sin agua (…) las empresas buscan comprar los grandes basureros para usar los desechos para los hornos de las fábricas”, comentó.

A su vez, Lucio Salvador Pérez, miembro de Eco Tuzuapan, subrayó que los terrenos que están bajo propiedad de la organización han querido ser expropiados por agentes municipales para la creación del cruce carretero particular de la cementera Cruz Azul.

Editado por Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...