Por Marta Romero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles el uso de la marihuana con fines recreativos, y sólo será válido para los cuatro que se ampraron, sin embargo, aún no se definen las pautas para su adquisición.

Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea votaron a favor; Jorge Pardo Rebolledo, en contra, pues consideró que faltó abordar el tema sobre la adquisición y comercialización de esta droga.

La propuesta se derivó de un amparo que en el año 2013 interpuso la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), que solicitó permiso a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y usar la planta.

Así, el pasado miércoles, el ministro Zaldívar Lelo de Laerra presentó el proyecto ante la primera sala de la SCJN para discutir el tema del uso de la marihuana con fines lúdicos que finalmente aprobaron los ministros.

 

Marchan a favor y en contra

Antes de que iniciara la sesión de debate, se manifestaron grupos, tanto a favor como en contra de la legalización de la marihuana, afuera de la sede de la SCJN.

Los que marcharon a favor argumentaron que las drogan son el motivo de miles de muertes en el país, por lo que defendieron el cultivo de la planta, mas no el narcotráfico.

Por otro lado, los que se manifestaron en contra, como la Red Familia, atribuyeron que su consumo afecta a las familias, y presentaron 19 mil firmas para oponerse a la autorización del consumo de la planta.

Aunque el 78 por ciento de los mexicanos estaba en contra del uso recreativo de la planta, de acuerdo con Parametría, el 81 por ciento lo favorece para uso medicinal.

Además, el 95 por ciento de los encuestados aseguró que no probaría la marihuana aún si su consumo fuera legal.

 

Fuentes: Diario Cambio, El País y Telemundo Dallas

Foto: Ángulo 7