Banner Programa

Por Joselyn Furlong 

En el país, se necesita un periodismo “más riguroso y documentado”, para lo cual se requiere el esfuerzo de los comunicadores, audiencias y gobierno; asimismo, los periodistas deben profesionalizarse y corroborar su información.

Así lo señaló el periodista Irving Huerta durante la presentación del libro “La casa blanca de Peña Nieto: La historia que cimbró un gobierno” en la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), en el cual también participó como autor.  

Recalcó que los reporteros no deben “callar” ante la presión del gobierno o la propia empresa de comunicación, porque “el periodismo busca la verdad”.

Reconoció que el periodismo que investiga y que corrobora datos “no es la regla” en México, por ello es importante que los reporteros “se profesionalicen, tengan un método y trabajen en equipo”.
 

Fue una investigación en equipo

Durante la presentación del libro “La casa blanca de Peña Nieto: La historia que cimbró un gobierno”, el cual fue basado en la residencia de 7 millones de dólares, que fue construida por contratistas del gobierno federal, Irving Huerta explicó que fue un trabajo en equipo y tuvo varias etapas.

Agregó que dicha investigación comenzó en 2013, cuando en la revista “Hola”, fue entrevistada la primera dama, Angélica Rivera en dicha residencia.

Mencionó que en este reportaje corrobora que fue construida por el contratista federal Juan Armando Hinojosa Cantú  y narra cada paso de los contratos administrativos del mismo y gobierno del presidente de México.

Puntualizó  que la primera dama decía que la casa era de la primera dama; sin embargo, los pagos de la misma se financiaron hasta dos años después por ella.

Comentó que el último capítulo fue nombrado “Usted disculpe”, en el cual la actriz expresó la justificación de la construcción de la casa y su inversión.
 
 

Fueron censurados, acusa

El experiodista de MVS dijo que los problemas con dicha empresa comenzaron en marzo del año pasado, cuando se pidió una postura oficial al DIF federal, donde Angélica Rivera, esposa del presidente, tiene un cargo honorario.

Por lo que, posteriormente, junto con Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, también autores del libro y la periodista Carmen Aristegui, fueron censurados y despedidos en marzo del 2014 de la firma, justificando un incorrecto manejo de la información, evitando la publicación de la investigación, que se dio a conocer a través de la revista Proceso.

Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la UIA, comentó que el libro trata un tema de corrupción y también demuestra que hay presiones en contra de la libertad de expresión, pero que a pesar de ello,  reporteros y estudiantes de Comunicación deben buscar la veracidad de los hechos.

Además, en la presentación del libro asistieron los periodistas Martín Hernández Alcántara de la Jornada de Oriente y Ernesto Aroche de Lado B.
 
 

Foto: EsImagen

incendios forestales