Credito: José Castañares

Por Tania Damián y Diana Juárez 

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del OPLE de Puebla, aseguró que no recibirá “presiones políticas” desde Casa Puebla, y aseguró que el proceso electoral del 2016, cuando se elija al gobernador, se llevará con apego a la legalidad.

En entrevista con medios de comunicación, pidió que lo juzguen después de que se observe su desempeño, al agregar que, aunque trabajó en la administración estatal como director de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, no tiene vínculo “directo” con nadie.

Mencionó que también trabajó con los exalcaldes de Puebla, Enrique Doger Guerrero  y Blanca Alcalá Ruiz, pero no tuvo “puestos de primer nivel (…) hay una línea muy delicada entre política pública y administración pública”.

Al preguntarle su opinión de las críticas por carecer de experiencia en material electoral, aceptó el hecho al agregar que ello fue un punto a su favor durante la selección de integrantes al OPLE.

“En la entrevista, me comentaron que la falta experiencia en lo electoral es un punto a favor, porque es organismo nuevo”.

Respecto a que si no tiene temor de que haya presiones por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, arguyó: “Nunca me han llamado, no tengo por qué tener presiones políticas de Casa Puebla”.

Dijo que “en breve” se reunirán para ratificar a la exconsejera Dahlel Lara Gómez como secretaria ejecutiva.

 

Luis Zamora evita opinar

Por su parte, el presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, evitó opinar sobre la “inexperiencia” de su homólogo al aseverar que su declaración “no tiene peso”.

Resaltó que el consejo general del INE es su máximo órgano de dirección y “al cual me debo”.

Cabe mencionar que Herrera Serrallonga estará durante 7 años al frente del Organismo Público Electoral del Estado (OPLE); Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, 6 años; mientras que Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez serán consejeros 3 años.

 

Foto: EsImagen