Banner Programa

Por Miguel Hernández y Carolina Montero

Empresarios de San Martín Texmelucan exigieron al gobierno estatal que intervenga para frenar el crecimiento desmedido de ambulantes en el municipio, ya que el ayuntamiento no ha dado “la importancia que requiere el tema”. 

Mediante un comunicado de prensa, los integrantes de la Iniciativa Privada (IP) también demandaron que el ayuntamiento encabezado por el edil petista, Rafael Núñez Ramírez, elabore una estrategia con “acciones reales” y “contundentes”.

El documento está firmado por integrantes de Amicom, Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), así como el Colegio de Abogados, Colegio de Arquitectos, Unión de Padres de Familia y Consejo Ciudadano de Seguridad

Recordaron que en recientes fechas la regiduría de Industria y Comercio del municipio ha aceptado que la corrupción ha penetrado en el aparato gubernamental, pues 7 de cada 10 comercios en la región son informales.

Ambulantes saturan primer cuadro de la ciudad

En este tenor, indicaron que en el primer cuadro de la ciudad  hay unos 2 mil 500 ambulantes. Ante ello –añadieron– 2 de cada 10 empresas han cerrado, además de que tampoco se han asentado nuevas empresas, aseguraron.

“La falta de acciones del gobierno municipal en este tema,  provoca que las empresas textiles ya no quieran invertir en San Martín Texmelucan”, señalaron.

Acusaron que a consecuencia de ello, se genera caos vial y de movilidad de  domingo a martes, debido a que los ambulantes ocupan las banquetas y cierran las calles sin elementos de tránsito ni autoridades municipales que lo controlen. 

Afirmaron que un grupo de “seudoambulantes” también cobra de forma arbitraria  para acceder a diversos puntos del municipio, incluido el tramo de la carretera federal San Martín –Tlaxcala, dijeron.

Afirmaron que la seguridad se ha visto afectada, ya que “el número de policías  resultan insuficientes para controlar la delincuencia” que conlleva la presencia de los ambulantes, indicaron.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...