23.3 C
Puebla
lunes, octubre 19, 2020

IEE inicia nueva etapa “deslegitimado”: PRI, MC y PT; vigilarán su actuar

Por Tania Damián

Mientras que los representantes del PRI, PT y MC señalaron que el IEE inicia una nueva etapa “deslegitimado” y por ello estarán “muy al pendiente” de sus decisiones, los nuevos consejeros aseguraron que actuarán con imparcialidad.

En el marco de la entrega de nombramientos por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y la toma de protesta de los siete nuevos consejeros electorales, el representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, acusó que el nuevo consejo electoral “no tiene la calidad moral ni ética” para desempeñar sus funciones porque “es un órgano designado con serios cuestionamientos en contra de algunos de sus integrantes”.

Aseguró que en dicho consejo hay un “sesgo de parcialidad y una carencia de certeza (…) Designaron a un ente electoral dudoso, estamos seguros de dicha designación fue equívoca; no tuvo la sensibilidad política para escuchar a las diferentes fuerzas políticas que se manifestaron en contra (…) no garantizan la imparcialidad ni la objetividad que se requiere porque fueron empleados de alto rango del gobierno estatal”.

 

Será observador crítico: PRI

Agregó: “El PRI estará atento de cada una de las etapas que componen el proceso electoral para que se cumpla con la ley (…) que no se cometan irregularidades ni tropelías (…) será observador crítico para que se garantice una adecuada organización electoral en el estado y no para que organice una elección de Estado (…) no se vienen a dar votos de confianza, aquí se viene a demostrar la conducta con apego a la ley”.

En tanto, Jorge Luis Blancarte Morales, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), también criticó al nuevo consejo electoral al señalar que existen “vínculos de ciertos integrantes” con el gobierno estatal.

Asimismo, le pidió respeto hacia los ciudadanos al consejero Juan Pablo Mirón Thomé;  “qué tipo de construcción de ciudadanía se puede tener  cuando se denosta a quienes piensan diferente de uno, llamándolos Don Nadie”.

- Anuncio -

“La actual designación no se centró  en perfiles ciudadanos por lo que muchos (consejeros) deberían honrar su palabra y no aceptar el cargo que les fue conferido, se los dejo a sus conciencias”.

 

En riesgo que OPLE pierda carácter ciudadano, aseguran

Por su parte, Alfonso Rodríguez Periañez, representante del Partido del Trabajo (PT), acusó que el Organismo Público Electoral Local inicia con una “falta de credibilidad”, ya que “hubo peligrosas inconsistencias”.

Rechazamos cualquier intento de intervención de autoridades de cualquier nivel de gobierno en aspectos que por ley le son restringidos; para el Partido del Trabajo hubo intromisión en la designación de los consejeros electorales (…) fue una concesión nefasta (…) se pone en tela de juicio su imparcialidad y objetividad (…) no sería beneficioso para nadie que el OPLE pierda su carácter ciudadano y organice un fraude electoral de 2016” (…) la partidización del OPLE no conviene a nadie”.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) u OPLE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que buscan continuar con el desarrollo democrático de la entidad, así como con la profesionalización de su personal. También, pidió un voto de confianza al nuevo consejo, que estará comprometido con “la certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad”.

En este mismo tenor, estuvieron los nuevos consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez.

 

Ciudadanía, cansada de “un doble discurso”

En tanto, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo dijo que la ciudadanía está cansada de un “doble discurso” por parte de los árbitros electorales y agregó que defenderá los derechos políticos de los ciudadanos, para que su decisión al elegir a sus representantes populares sea respetada.

“Tenemos que trabajar para recuperar la confianza ciudadana y fortalecer al OPLE transparentando nuestro actuar (…) hago votos para que este espacio público sea de confrontación de ideas y argumentos y se defienda a los ciudadanos”.

A su vez, el consejero José Luis Martínez López indicó que el IEE debe ser “receptivo” de las dudas de los representantes de partidos han manifestado a través de los medios de comunicación. “Es dar buenos resultados (…) la sociedad reclama que las instituciones electorales sea consciente de las demandas sociales y se tiene que hacer la tarea“.

Finalmente, los partidos Acción Nacional (PAN), PRD, Nueva Alianza, Humanista, Compromiso por Puebla y Verde Ecologista le dieron un voto de confianza al nuevo consejo electoral.

Cabe mencionar que, en entrevista posterior a la sesión, Espinosa Herrera dijo que la dirigencia nacional del PRI impugnará este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la designación de los consejeros Herrera Serrallonga, Mirón Thomé y González Magaña al considerarlos cercanos al gobierno estatal.

 

Foto: EsImagen

También te puede interesar

En video, Eduardo Rivera revive aspiración a alcaldía de Puebla

Eduardo Rivera Pérez, quien fue alcalde de la capital poblana de 2011 a 2014, revivió su aspiración por volver a encabezar el ayuntamiento con...

PAN, con 3 métodos de selección para elegir a candidatos: Huerta 

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, anunció que para la selección de candidatos para el proceso electoral del siguiente año será a...

Ante apertura del Cuauhtémoc, Segob auxiliará con medidas sanitarias

A través la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación (Segob) colaborará en la implementación de medidas sanitarias contra el Covid-19 para...

Congreso pedirá a ASE indagar a Gali y Banck; hay 30 denuncias: Biestro

El Congreso local solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar las gestiones como de los panistas Antonio Gali Fayad y Luis Banck...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

¿Cuál es la relevancia del Día Mundial de la Estadística?

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de octubre como el Día Mundial de la Estadística, celebración que se realiza cada...

Necesario vigilar escuelas para evitar robos: Manzanilla

Para evitar que las escuelas sean víctimas constantes de robos, ya que algunas son saqueadas de noche, el diputado federal por Puebla, Fernando Manzanilla...

De enero a octubre, IMSS detecta cáncer de mamá en 2 mil 602 mujeres

Cada año, el IMSS atiende a un promedio de 56 mil mujeres por cáncer de mama en diversos protocolos de atención, y de enero...

Pediremos a EU pruebas contra Cienfuegos y sus cómplices: AMLO

Ante un posible juicio contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de Sedena, por narcotráfico en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Concesión del agua es “leonino” y es posible de revertir, asegura G5

Regidores del llamado grupo G5 acusaron que la desprivatización del agua en la capital se analizó y que es posible, además de que se...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -