Banner Programa

Por Tania Damián

Mientras que los representantes del PRI, PT y MC señalaron que el IEE inicia una nueva etapa “deslegitimado” y por ello estarán “muy al pendiente” de sus decisiones, los nuevos consejeros aseguraron que actuarán con imparcialidad.

En el marco de la entrega de nombramientos por parte de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y la toma de protesta de los siete nuevos consejeros electorales, el representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, acusó que el nuevo consejo electoral “no tiene la calidad moral ni ética” para desempeñar sus funciones porque “es un órgano designado con serios cuestionamientos en contra de algunos de sus integrantes”.

Aseguró que en dicho consejo hay un “sesgo de parcialidad y una carencia de certeza (…) Designaron a un ente electoral dudoso, estamos seguros de dicha designación fue equívoca; no tuvo la sensibilidad política para escuchar a las diferentes fuerzas políticas que se manifestaron en contra (…) no garantizan la imparcialidad ni la objetividad que se requiere porque fueron empleados de alto rango del gobierno estatal”.

 

Será observador crítico: PRI

Agregó: “El PRI estará atento de cada una de las etapas que componen el proceso electoral para que se cumpla con la ley (…) que no se cometan irregularidades ni tropelías (…) será observador crítico para que se garantice una adecuada organización electoral en el estado y no para que organice una elección de Estado (…) no se vienen a dar votos de confianza, aquí se viene a demostrar la conducta con apego a la ley”.

En tanto, Jorge Luis Blancarte Morales, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), también criticó al nuevo consejo electoral al señalar que existen “vínculos de ciertos integrantes” con el gobierno estatal.

Asimismo, le pidió respeto hacia los ciudadanos al consejero Juan Pablo Mirón Thomé;  “qué tipo de construcción de ciudadanía se puede tener  cuando se denosta a quienes piensan diferente de uno, llamándolos Don Nadie”.

“La actual designación no se centró  en perfiles ciudadanos por lo que muchos (consejeros) deberían honrar su palabra y no aceptar el cargo que les fue conferido, se los dejo a sus conciencias”.

 

En riesgo que OPLE pierda carácter ciudadano, aseguran

Por su parte, Alfonso Rodríguez Periañez, representante del Partido del Trabajo (PT), acusó que el Organismo Público Electoral Local inicia con una “falta de credibilidad”, ya que “hubo peligrosas inconsistencias”.

Rechazamos cualquier intento de intervención de autoridades de cualquier nivel de gobierno en aspectos que por ley le son restringidos; para el Partido del Trabajo hubo intromisión en la designación de los consejeros electorales (…) fue una concesión nefasta (…) se pone en tela de juicio su imparcialidad y objetividad (…) no sería beneficioso para nadie que el OPLE pierda su carácter ciudadano y organice un fraude electoral de 2016” (…) la partidización del OPLE no conviene a nadie”.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) u OPLE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que buscan continuar con el desarrollo democrático de la entidad, así como con la profesionalización de su personal. También, pidió un voto de confianza al nuevo consejo, que estará comprometido con “la certeza, imparcialidad, independencia y máxima publicidad”.

En este mismo tenor, estuvieron los nuevos consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez.

 

Ciudadanía, cansada de “un doble discurso”

En tanto, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo dijo que la ciudadanía está cansada de un “doble discurso” por parte de los árbitros electorales y agregó que defenderá los derechos políticos de los ciudadanos, para que su decisión al elegir a sus representantes populares sea respetada.

“Tenemos que trabajar para recuperar la confianza ciudadana y fortalecer al OPLE transparentando nuestro actuar (…) hago votos para que este espacio público sea de confrontación de ideas y argumentos y se defienda a los ciudadanos”.

A su vez, el consejero José Luis Martínez López indicó que el IEE debe ser “receptivo” de las dudas de los representantes de partidos han manifestado a través de los medios de comunicación. “Es dar buenos resultados (…) la sociedad reclama que las instituciones electorales sea consciente de las demandas sociales y se tiene que hacer la tarea“.

Finalmente, los partidos Acción Nacional (PAN), PRD, Nueva Alianza, Humanista, Compromiso por Puebla y Verde Ecologista le dieron un voto de confianza al nuevo consejo electoral.

Cabe mencionar que, en entrevista posterior a la sesión, Espinosa Herrera dijo que la dirigencia nacional del PRI impugnará este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la designación de los consejeros Herrera Serrallonga, Mirón Thomé y González Magaña al considerarlos cercanos al gobierno estatal.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales