Por Tania Damián

Para el exdiputado federal priista, Enrique Doger Guerrero, la elección para la minigubernatura de Puebla en 2016 no está negociada a favor del gobernador Rafael Moreno Valle; el PRI competirá “con el genuino propósito de ganar (…) y lo hará”.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que mantiene su aspiración de ser gobernador del estado, pero respetará y se sumará a la decisión de tome su partido. “Yo mantengo mi aspiración, es un derecho y es legítimo tener aspiraciones (…) el PRI estará unido en torno a un candidato o candidata (…) por mi parte, haré todo lo posible para mantener la unidad”.

El también secretario de Vinculación con Universidades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dijo que si logra la candidatura de su partido y luego ser gobernador, impulsará una gestión “diferente” a la actual.

Explicó que prefería no hablar del proyecto que le gustaría promover para Puebla si llega a la gubernatura porque “no es el momento y me pueden acusar de actos anticipados de campaña; tenemos que esperar la definición del partido”, pero ante la insistencia de Ángulo 7, dijo que podría adelantar que será “muy diferente a lo que es el gobierno actual que no ha dado resultados y ha empeorado los indicadores de pobreza, inseguridad y desempleo”.

Se dejará endeudado al estado

Afirmó que la administración estatal de Rafael Moreno Valle dejará una deuda de 30 mil millones por el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) contratados; “va a dejar quebrado al estado”.

Doger Guerrero señaló que la actual administración ha privilegiado “las obras de relumbrón, las suntuosas, y no las que  necesita la gente para mejorar los indicadores de combate a la pobreza” (…) está más interesado (Moreno Valle) en ser candidato presidencial que en beneficiar a Puebla”, lo cual “la gente lo cobrará en las urnas y expresará su rechazo”.

El aspirante a la gubernatura del PRI agregó que se tiene que revisar el estatus jurídico, legal y económico de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) contratados, con el fin de determinar a cuáles se les da continuidad y a cuáles no.  “Habrá que hacer una auditoría a todos esos proyectos, si cumple con lo que la ley marca o si lo han hecho de forma ilegal”

El expresidente municipal de Puebla reiteró que respetará los proyectos mientras estén apegados a la ley.

Las elecciones no se ganan en el órgano electoral

En el tema político, dijo que esperará la convocatoria que emita su partido para participar.

–¿Se dice que la senadora Blanca Alcalá es la elegida? ¿Qué opina?
–Hasta donde yo sé el partido no ha tomado una decisión ni ha emitido la convocatoria. Blanca Alcalá me merece el mayor de  mis respetos, al igual que los otros compañeros aspirantes, pero adelantar vísperas en un tema  que no ha concluido, es equivocado.

–¿Cómo ve la designación de los nuevos consejeros del OPLE? ¿Se señala que cuatro de siete son morenovallistas?
–Primero, las elecciones se ganan con votos y los órganos electorales están obligados a respetar la ley  y contar los votos; no se gana una elección en el órgano electoral. En torno a la integración, es lamentable que empleados de gobierno de Moreno Valle compitan para ser consejeros, cuando tienen una parcialidad muy clara; sin embargo, los ciudadanos tienen que vigilar que el organismo electoral se conduzca con apego a la ley.

Minigubernatura no está negociada

–¿Qué opina de que se señala que usted es el candidato del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero que la decisión no recaerá en él, sino en el presidente Enrique Peña Nieto?
–El presidente Beltrones no tiene candidato; es un político profesional que escucha a los priistas y se va a apegar estrictamente a los estatutos y a las reglas del juego del partido; que sea el candidato o candidata que garantice el triunfo. 

–¿Está negociada la minigubernatura con el PRI para que se deje ganar?
–No, el PRI va a entrar a competir con el genuino propósito de ganar y que (Antonio) Gali se vaya antes de terminar su gestión como edil, la ciudadanía de Puebla se lo va a cobrar (…) Todo indica que va a ser el candidato de Moreno Valle, pero no le va alcanzar para ser gobernador”.

Se escuchará a todos

–¿El exgobernador Mario Marín Torres definirá quién será la candidata o candidato del PRI?
-No, ningún exgobernador va a definir la candidatura del PRI; quienes han tenido la responsabilidad de gobernar el estado y aún siguen en el PRI porque algunos ya se fueron, serán tomados en cuenta,  su opinión es valiosa, pero la definición será del partido y será el candidato o candidata que garantice el triunfo.

¿EL PRI logrará la unidad? ¿No les pasará como en 2010 cuando se dividieron y apoyaron a otros partidos?
–Ese es el deseo de Moreno Valle, pero el PRI va a estar unido en torno a un candidato o candidata; tenemos que procesar las diferencias de manera madura (…) el PRI estará unido, por mi parte, haré todo lo posible para mantener la unidad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Kdqb4wXpQ8c&feature=youtu

 

Foto: Tania Olmedo/EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...