Por Tania Damián y Diana Juárez

El aspirante del PRI a la candidatura por la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, acusó que operadores del gobernador Rafael Moreno Valle “amenazan” a ediles con no aprobar sus cuentas públicas si no apoyan “a su candidato”.

En rueda de prensa, también criticó la actuación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del Congreso de Puebla por ser “instrumentos de presión”, al asegurar que no se han aprobado las cuentas públicas correspondientes a 2014 de alcaldes, pero sí se ratificó la de Moreno Valle de manera rápida.

Indicó que le han llegado denuncias de munícipes de distintos partidos, pero prefería no revelar nombres porque se podrían incrementar las presiones.

En este tenor, el expresidente municipal mencionó que días antes de los lamentables hechos en Ajalpan, el mandatario estatal se reunió con el edil Gustavo Lara Torres, pero luego lo responsabilizó de que hubieran linchado a dos personas. “Obligaron al alcalde declarar lo que no sucedió; él hizo la llamada de alerta (…) se utiliza la justicia con temas electorales. El gobierno del estado ha evadido su responsabilidad, la policía estatal tuvo que llegar y evitar lo que pasó”.

 

Convocatoria saldría en enero

En otro tema, apuntó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado a nivel nacional por Manlio Fabio Beltrones Rivera, continúa con la evaluación de perfiles de quienes serán candidatos a gobernadores de los 12 estados donde habrá elecciones en 2016.

Consideró que a finales de noviembre y principios de diciembre habría “definiciones mayores”, por lo que entre el último mes del año y enero del próximo saldría la convocatoria.

Dijo que todos los interesados tienen la trayectoria suficiente para contender y resaltó que hay un compromiso para mantenerse en unidad.

El también secretario de Vinculación con Universidades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) agregó que la instrucción es que quien resulte abanderado deberá subir su “3de3”, que es una iniciativa ciudadana en la que se dan a conocer las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal.

Ante la pregunta de la prensa sobre si el PRI debe expulsar al priista Fernando Morales Martínez –e hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores—por organizar eventos a favor del edil Antonio Gali Fayad, quien sería el candidato del PAN, dijo que dicha decisión es de la dirigencia local del partido.

Finalmente, dijo que el PRI podría lanzar un candidato de unidad, para lo cual el nuevo delegado Rogelio Cerda Pérez y la líder estatal Ana Isabel Allende están consensando, así como reiteró su aspiración por la candidatura a gobernador.

 

Foto: EsImagen