Por Tania Damián

 El CEN del PRI impugnará ante el Tepjf la designación del nuevo consejo del OPLE porque el acuerdo no incluye las observaciones hechas por tres partidos, además de que tres de sus integrantes no tienen “aptitud” para el puesto.

Así lo confirmaron el delegado del PRI, Rogelio Cerda Pérez, y la líder estatal, Ana Isabel Allende Cano, quienes agregaron que también su recurso de apelación –que se presentará este jueves— precisa los nombres de Jacinto Herrera Serrallonga, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, al considerar que con dicha designación se favorecen los intereses del actual gobierno estatal.

“En el listado, había aspirantes con doctorados en materia electoralesy designan  a analfabetas en el tema (…) habiendo cisnes, eligen marranos”.

No obstante, Cerda Pérez también señaló que las elecciones se ganan  con votos, “no con siete miembros de un organismo respetable que hoy está muy cuestionado por algunos miembros”.

“No sabemos si se va a quedar el consejo del OPLE o avanzará la impugnación (…) pero le pedimos a la autoridad electoral un piso parejo y a las autoridades estatales se les solicita una sana distancia (…) el PRI defenderá con uñas y dientes cada voto que el elector nos dé y no lo deseamos, pero estamos preparados para cualquier eventual elección de Estado (…) somo más luchadores que conformistas (…) si se viola la ley lo denunciaremos”.

 

No se promovió la independencia: Allende

En rueda de prensa, Allende Cano agregó que se le hace injusto tildar a los consejeros Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López como priistas, igual que se hace con Herrera Serrallonga, Mirón Thomé y González Magaña, como panistas, ya que los primeros “han demostrado ser profesionales en el tema electoral”, a diferencia de los segundos.

En otro tema y ante la pregunta de la prensa, dijo que la definición de una coalición del PRI con Nueva Alianza recaerá del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); dijo que personalmente le gustaría, pero la decisión será a nivel nacional; “no quiero adelantar juicios”.

Cabe mencionar que cuatro de los siete consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que eligió el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) han sido vinculados con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

 

 

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...