Por Raúl Torres Salmerón

Gracias a la oportuna denuncia de los empleados del Palacio de Hierro en Puebla, publicada en este espacio a principios del mes de octubre, las relaciones entre directivos y los trabajadores han mejorado ostensiblemente.

A los días siguientes, hubo un par de incidentes que no trascendieron al gran público, pero que fueron interpretados como una especie de conspiración divina. Primero, después de un día de intensa lluvia, se inundó en la madrugada buena parte del primer piso.

Pocos días después, antes de abrir al público se cayó un plafón con gran estruendo.

Además, indicaciones provenientes de las oficinas centrales, obligaron a los encargados de la tienda, a ser menos exigentes con los empleados.

Por ahora, puede decirse, los empleados entraron a la categoría de ser “Totalmente Palacio”.

Opiniones del correo electrónico

Resumimos un par de correos llegados a quien esto escribe, con la opinión sobre el Reglamento de los empleados, que violaban claramente sus derechos humanos.

El señor Quiroz comentó con sorna: “¿Quién los estará asesorando?  ¿Será algún político o funcionario del actual gobierno? O de plano será el mero mero”.

Por su parte, el señor Bianchini defendió la política del PH.  Mencionó ciertas costumbres de los jóvenes, hombres y mujeres, con una educación y mente de poco enfoque espiritual y constructivo. Tipos mal vestidos, con barba de 8 días dan un aspecto pésimo, y muchachas que yo digo que son muy católicas “pues todo el tiempo andan muy debotas”.

Se manifestó en contra de tatuajes que tienen aspecto deplorable, sobre todo si son empleadas. Calificó esta época como de “valores deteriorados”.

Finalmente comentó que los derechos humanos de los clientes están por encima de los derechos humanos de los empleados que dan la cara en estos establecimientos, al igual que en otras profesiones.

En fin, dos opiniones, dos puntos de vista respetables.

Doger, listo para la campaña

El exrector, exalcalde y exdiputado local y federal priísta poblano, Enrique Doger Guerrero, ha tomado un breve respiro en sus aspiraciones a ser el candidato del PRI al gobierno del estado, en la llamada minigubernatura con duración de un año 10 meses. El camino es largo, acota. 

Expone su plan de gobierno en caso de llegar. Gobernar para lograr la mejoría de los poblanos, pues el actual gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas es contrario a los intereses de la ciudadanía. Los problemas son muchos,  hay mayor índice de pobreza, la delincuencia va en aumento, las obras gubernamentales de la actual administración no benefician a las mayorías, son obras vistosas y caras.

Pregona un gobierno de resultados, de ayuda a la gente, de trabajar para Puebla y los poblanos, tener los ojos en Puebla no en Nueva York. Cuestiona el gobierno actual que es autoritario, represor y que amenaza a los líderes que se oponen a las autoridades, además de tener el record de presos políticos.

El exalcalde priísta advierte que hay temor entre la población y al mismo tiempo descomposición social. Cuestiona el Museo Barroco con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, debido a que el Centro Histórico de Puebla es un museo barroco viviente.

Habla de una deuda pública disfraza a través de Proyectos de Prestación de Servicios que será de unos 30 mil millones de pesos.

Habla de su cercanía con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien conoce desde que era rector de la BUAP. Comenta que José Antonio Gali será manipulado por Moreno Valle si es que gana. Censura el probable continuismo en el gobierno, que la ciudadanía no aprueba y menos a los políticos llamados chapulines, que saltan de un puesto a otro.

Presume: “En las elecciones que he participado llevo solamente victorias… Voy invicto… Nadie me ha ganado en las elecciones de la rectoría, de alcalde y de diputado local y federal”.

Rechaza la versión entre priístas de que es amigo de Moreno Valle. Si lo fuera  –asegura con vehemencia–  no habrían demolido mi obra emblemática, el Puente 475, no me atacarían los medios de difusión al servicio del gobierno, no me habría amenazado Fernando Morales, no tendría amenazas, no me habrían robado computadoras e información en dos ocasiones… y muchas cosas más.

Al final de la charla, asegura que cualquiera que sea el elegido como candidato, no se irá del PRI y apoyará al que seleccione el comité nacional.

Como diría el clásico, Doger Guerrero está listo para lo que venga y seguirá hasta el final.

Aniversario de la revista buzos

El pasado 27 de octubre, en la ciudad de México, la revista Buzos de la Noticia, celebró el XV aniversario con una reunión de fundadores, colaboradores, amigos y medios de comunicación en la Casa de los Azulejos del DF. El esfuerzo y dedicación del Consejo Editorial han conseguido elevar la circulación de la revista a nivel nacional y ha pasado de ser catorcenaria a semanaria.

Mario Campos, excolaborador de la revista, señaló que el periodismo debe ayudar a entender mejor el mundo que se vive. Buzos explica los antecedentes de los sucesos, el contexto y las consecuencias a través del periodismo de fondo, del análisis y con libertad, que no se agota con un tweet.

Los escritores de la revista escriben pensando en el lector, al que tiene explicarle cualquier tema, ya sea de lo que pasa en el mundo o en su comunidad. 

Ángel Trejo Raygadas colaborador desde hace 10 años, aseguró que la revista es una propuesta editorial distinta, que plantea el ejercicio de un periodismo que explica las causas de fondo de los problemas nacionales, denuncia los excesos de miseria y riqueza que polarizan al país y llama por su nombre a los agentes de la infame iniciativa antidemocrática que padece México en las últimas tres décadas.

La directora editorial, Silvia Minerva Flores Torres, explicó que la revista Buzos cumple 15 años de vida en medio de las crisis —económica mundial y política nacional— donde existen dos posiciones. Aquellos que se han comprometido con el poder político y económico del país o alineado grupos políticos y otros que dan voz a la inmensa mayoría de la población que no tiene un lugar dónde expresarse, quejarse, denunciar las arbitrariedades e injusticias que se cometen en su contra.

El director general, Pedro Pablo Zapata Baqueiro, explicó que Buzos empieza a ser un punto de referencia en temas nacionales e internacionales y que el carácter de éstos está pensado en los intereses de la clase trabajadora.

Actualmente, Buzos es leído por 60 mil personas. La meta es llegar a más familias mexicanas. A la fecha lleva 686 ediciones con mayor número de lectores.

A los 8 días, en el zócalo de Puebla  —lugar donde nació la revista—  se presentó la Galería Reflejos, con 40 cuadros con fotos y portadas, visitada por 8 mil personas. Hubo bailables del Instituto de Artes Macuilxóchitl.

Libro de Lucero Saldaña

El libro de la senadora de la República, Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos No Gubernamentales de la Cámara Alta, de nombre “El silencio que habla. Democracia, paridad y género”, será presentado el jueves 5 de noviembre.

Participan Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente; Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres; Lilia María Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla y la autora.

El evento será en la sala Rómulo O’Farril en el edificio de Artes y Humanidades en el segundo piso, en la UDLAP en San Andrés Cholula.

En fin, en estos días de muertos, como escribió las Calaveras de Caudillos de Silla Presidencial, el poblano Antonio Venegas Arroyo con grabados de Guadalupe Posada:

Con tantos presidenciables
nos vamos a reventar,
por eso es bueno matar
a caudillos tan amables.

Son todos muy apreciables
y de méritos sin taza,
mas ya tenemos en plaza
la mercancía tan barata,
que al fin ya meten la pata
los hijos de nuestra raza.

Pero es forzoso matar
y hay que matarlos con gracia,
porque por la democracia
hasta nos van a encuerar.
Hay locos allí de atar…
y no hay que dejar crecer
el entusiasmo, a mi vez,
porque en estas elecciones
tendremos palos, trompones
y sangre que va a correr…

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...