Por Redacción 

El procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, aseveró que existen 28 órdenes de aprehensión en contra de profesores y normalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

 Explicó que las 28 solicitudes son adicionales a las giradas por la Procuraduría General de la República (PGR), por ilícitos como hurto, robo de automóviles y daño en propiedad ajena, cometidos en durante las manifestaciones, bloqueos y protestas.
 
El procurador se negó a revelar nombres de los líderes de la Sección 18 contra quienes están dirigidas las órdenes de aprehensión, pero sí estableció que son para ambos grupos, tanto estudiantes como docentes.
 
Godoy Castro aseveró que “en el momento oportuno se estarán ejecutando. Son aproximadamente 28 órdenes de aprehensión, (…) por las actividades que se han venido realizando, se han venido identificado y tenemos la resolución en ese sentido”.
 

Policía Federal apoyará

Por su parte, el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, aseguró que los elementos desplegados en la entidad no vienen a cumplimentar ninguna orden de aprehensión en el ámbito federal hacia líderes de la CNTE como sucedió en Oaxaca.
 
Agregó que únicamente será un “coadyuvante de la PGR y cumplimenta las órdenes que ellos nos emitan”, y aseguró que hasta el momento en la  PF “no tenemos una orden para cumplimentar”.
 
En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,  dijo que espera que cualquier detención hacia este sector de la población no altere la dinámica de la entidad con más movimientos de protesta.
 
Cabe mencionar que Michoacán junto con Oaxaca y Chiapas, son las entidades donde los profesores se ha opuesto a la aplicación de la Reforma Educativa, la cual exige que las plazas sean asignadas a través de un examen.

 
Fuente: Excélsior
Editado por Gabriela Xelano

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...