Por Diana Juárez @Diana_J_M

Aunque desde septiembre se podía volver a exportar cilantro poblano a Estados Unidos, los agroempresarios retomarán la actividad hasta el próximo año, pues la mercancía que tienen no es suficiente.

Así lo señaló Francisco Álvarez Laso, presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), quien recordó que en julio de este año la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) señaló que dicho alimento causó brotes de ciclosporiasis en 2013 y 2014 en la unión americana, misma que no les ha expedido la certificación para que vuelvan a comercializar. 

Lo anterior –mencionó– causó que cargamentos en la frontera con el país vecino del norte se quedaran parados, por lo que debieron colocar el producto en mercados y centrales de abasto en gasta 40 por ciento más barato para no perder más ingresos.

Por lo anterior, reiteró que se preparan para que en 2016 vuelvan a enviar el producto, toda vez que se registraron pérdidas de 60 millones de pesos; daño económico a 700 productores de 21 municipios, además de 40 empresas exportadoras, las cuales al año envían al país vecino alrededor de 90 mil toneladas.

Agregó que “Desde el principio se demostró que no hubo contaminación alguna en los cultivos y creemos la FDA solo buscó favorecer a los agricultores de California para que colocara su mercancía en tiendas de autoservicio”.

Cabe mencionar que Puebla tiene mil 341 hectáreas enfocadas a la cosecha de la planta, las cuales generan 120 mil toneladas de cilantro al año. En el 2014 fue el mayor productor nacional, seguido de Baja California, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Sonora, Jalisco e Hidalgo.

 

Foto: El Economista