Por Alejandra Olivera

Ante la “imposición” de consejeros electorales “a modo” en el OPLE de Puebla, Movimiento Ciudadano (MC) debe de realizar una consulta sobre si participará en las elecciones de 2016 o respaldar una candidatura independiente.

Así lo señaló José Juan Espinosa Torres este domingo en conferencia de prensa, quien aseveró que lo anterior lo propondrá a la Comisión Operativa de dicho partido, pues calificó como una “burla” que 4 de los 7 consejeros locales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla estén ligados al morenovallismo.

Agregó que los cuatro perfiles fueron “sembrados y negociados” con la mayoría de los consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE), salvo Pamela San Martín Ríos y José Roberto Ruiz quienes votaron en contra de las designaciones.

Por ello, el alcalde de San Pedro Cholula aseveró que las elecciones de 2016 y 2018 están en riesgo, pues mientras el grupo hegemónico en el estado “pretenda controlar al árbitro electoral” no hay garantías de que se respete la voluntad popular.

De manera que –reiteró– planteará a la Comisión Operativa y al coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, coadyuven a la realización de dicha consulta en la que se valorarían tres posibilidades: no participar, respaldar una candidatura independiente o con un candidato propio por la minigubernatura de 2016.

 

Descarta falta de perfiles para contener y alianzas en 2016

Negó que dichas determinaciones se deban a una falta de perfiles que contiendan, sino que –comentó– es una muestra de rechazo a las prácticas de los “grupos en el poder”.  También, dijo, no habría posibilidad de alianzas electorales con fuerzas políticas tradicionales para el próximo año, pues fue una decisión de la dirección del partido.

La postura del instituto político, mencionó, se definiría a principios de marzo de 2016; sin embargo,  destacó que de participar se estaría validando “esta torpe elección de un año 8 meses, además de un árbitro electoral, que –acusó–automáticamente se convierte en un anexo de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla”.

Consideró que Jacinto Herrera Segallonga, quien presidirá por 7 años; Juan Pablo Mirón Thomé, consejero por 6 años; Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar, quienes serán estarán por tres años, fueron ratificados por el consejo general del INE “sin ningún mérito”, no obstante dijo que la culpa no sólo fue del Partido Acción Nacional (PAN) sino también de algunos “priistas que mantuvieron silencio complaciente” sin representar oposición.

Además, Espinosa Torres comentó que realizarían una brigada informativa donde repudiaran lo que es una sucesión a modo del titular del gobierno estatal, “imponiendo a uno de sus empleados o achichincles”, acotó.

Finalmente, refirió que sólo dos gobernadores “tuvieron el atrevimiento de ordenar a los Congresos locales crear la figura de minigubernatura” el de Puebla, Rafael Moreno Valle y el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

 

Foto: Especial