Banner Programa

Por Redacción

Usuarios de internet se manifestaron en contra de la llamada “Ley Fayad”, que pretende censurar internet, por lo que la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Anonymous  exigieron que no se apruebe dicha iniciativa.

La propuesta de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, también conocida como “Ley Mordaza” o “Ley Fayad”, que presentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses el pasado 27 de octubre, rápidamente generó disgustos, ya que, aseguran, atenta contra la libertad de expresión.

Por tal motivo, a través de la plataforma Change.org, el usuario Adán Fregoso, levantó una petición para el PRI de retirar dicha iniciativa de ley, la cual lleva 5 mil 20 firmas, de las 7 mil 500 que se puso como meta.

 

Busca “criminalizar” el uso del Internet

De acuerdo con la petición, las principales críticas provinieron de R3D y de Artículo 19, los cuales denunciaron que la iniciativa “considera delito usar la computadora, usar códigos y hasta arrobar a una persona o figura pública” como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y busca “criminalizar” todo lo que se haga dentro y fuera de internet.

En este tenor, el grupo de activistas cibernéticos Anonymous dio a conocer este sábado que el próximo 6 de noviembre lanzará un #opdown –operación para dar de baja– a la propuesta del senador Fayad Meneses.

Los ciberactivistas publicaron un vídeo en Yotube donde señalaron que la iniciativa “pretende minimizar los ataques de una sociedad enfurecida en contra de un gobierno represor”, así como consideraron a la elaboración y redacción de la propuesta “una porquería”

Anonymous  puntualizó: “Cuando se pretende crear un proyecto honesto y con buenos fundamentos se debe informar con precisión a la población”.

 

Movimiento Ciudadano rechaza “Ley Fayad”

Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) hicieron un llamado al Senado de la República y al resto de las fuerzas políticas para impedir la aprobación de la “Ley Fayad”.

En contraparte, pidieron que se abran “más espacios para la discusión de los ciudadanos”, además de “garantizar el libre acceso a internet para todos”.

El MC expresó, a través de un comunicado, su inconformidad y se opuso a tal iniciativa de ley y hacia “cualquier intento de legalizar la censura de internet”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Informador, Sin Embargo, Vanguardia y Change Org

Foto: Ángulo 7

incendios forestales