Por Redacción

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará un boicot para la evaluación docente del 14 y 15 de noviembre en Oaxaca, y marchará a El Altiplano 1 para demandar la liberación de sus líderes detenidos.

La asamblea de la Sección 22 en Oaxaca acordó que boicotearía las evaluaciones docentes en su entidad para este mes, en rechazo a la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y a la reforma educativa.

Asimismo, hizo un llamado a los maestros para organizar una marcha tipo caravana hacia el penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en el municipio de Almoloya, Estado de México, donde llevaron detenidos a los cuatro líderes de la sección que aprehendieron este viernes.

Los integrantes de la CNTE determinaron la ejecución de bloqueos carreteros, foros de denuncia y la recolección de 30 pesos por docente en apoyo a los detenidos.

Durante la asamblea, uno de los profesores acusó que los cuatro maestros – Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Juan Orozco Matus– continúan incomunicados y se desconoce aún su situación jurídica, pese al amparo que les otorgó el viernes pasado el Juzgado Quinto federal con sede en Oaxaca.

El profesor, quien solicitó anonimato, dijo, para el periódico La Jornada, que una comisión de familiares y abogados se desplazó al penal de El Altiplano para les permita ver a los líderes. Sin embargo, las autoridades les negaron el acceso, “con lo que queda demostradas las violaciones al debido proceso”.

 

Continuarán las detenciones de líderes en Michoacán

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declaró que existen denuncias contra representantes sindicales de esta entidad que podrían ser detenidos, como ocurrió con los cuatro de Oaxaca.

No reveló nombres ni número de implicados por diferentes delitos, pero aseguró: “Son bastantes, hasta donde sé, y son de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Ya comenzaron en Oaxaca con las detenciones y entiendo que van por lo menos por otros 30 líderes más”.

El mandatario perredista mencionó que en su estado no tienen problemas con la libre manifestación, pero sí con las tomas de casetas y secuestros de autobuses que han hecho los maestros de la CNTE.

De igual modo, explicó que el proceso de evaluación será del 14 de noviembre al 14 de diciembre, y aquellos docente que no se evalúen serán dados de baja, puesto que el gobierno federal ya dio una prórroga para que 6 mil 200 maestros del nivel básico, medio y superior de Michoacán se registren y suban evidencias al sistema para aplicar el examen de desempeño.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: La Jornada y NTR Guadalajara

Foto: Te coman