Banner Programa
buap1

Por Redacción

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y su homólogo de la Universidad de Camagüey, Santiago Eduardo Lajes Choy, ratificaron el convenio para investigación, actualización de docentes, programas de posgrado y movilidad estudiantil.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, ambos rectores renovaron este convenio que ha beneficiado a casi mil estudiantes y docentes de la BUAP, quienes han desarrollado proyectos compartidos en economía, ciencias jurídicas, pedagogía, deportes, cultura física y arquitectura, siendo ésta última la de mayor tradición, pues con esa disciplina se inició la relación entre ambas instituciones.

Tras signar dicho acuerdo, el rector Esparza Ortiz indicó que su administración continuará fortaleciendo este tipo de sinergias, “porque sabemos que sumar esfuerzos es parte del compromiso que une a las universidades cubanas y mexicanas. En esta histórica relación compartimos intereses, sumamos voluntades y recursos, para hacer mucho por nuestros países”.

La relación entre ambas universidades es desde hace 25 años.

 

Fundamental, la vinculación

Por su parte, Lajes Choy señaló que la hermandad entre ambas universidades es considerada en Cuba como un referente ejemplar en materia de internacionalización y vinculación interinstitucional.

El rector cubano consideró que gracias a la actualización del convenio citado, se aprovecharán las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, para gestionar proyectos de mayor alcance, como la exitosa intervención de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Camagüey, que tiene alrededor de 500 años de antigüedad.

No hay lugar en Camagüey, relacionado con la arquitectura, que no tenga la mano, la inteligencia y las ideas de la BUAP, en conjunto con nuestra universidad”, recalcó.

Cabe mencionar que la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey, ubicada en la isla caribeña, imparte 46 carreras en 10 facultades y doce centros universitarios. Cuenta con mil 500 profesores, de ellos, 245 con doctorado y 899 con maestría, una planta docente importante a nivel internacional por su desarrollo científico en diversas áreas del conocimiento.

 

Editado por: Ilse Contreras

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales