Por Redacción

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, diseñó un bastón inteligente que ayudará a las personas invidentes para caminar por las calles y edificios.

Guillermo Moreno Pérez, Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga son los cinco universitarios que con talento e ingenio mejoraron tecnológicamente la guía de apoyo para quienes carecen del sentido de la vista, con la idea de diseñar una herramienta con beneficio social.

“Con el bastón blanco común, el usuario únicamente tiene noción de las cosas que toca con la punta y no tiene idea de los obstáculos con los que se topa con la parte superior de su cuerpo; por ello, decidimos adaptarle dos sensores ultrasónicos: uno para el área de las rodillas hacia abajo y el otro del torso hacia la cabeza”, explicó Guillermo Moreno.

Cada uno de los sensores emite un tipo de vibración diferente cuando se encuentra cerca de objetos, en un rango cóncavo de detección que va de 10 centímetros a 1.6 metros.

Otra característica es que cuenta con un sensor de luz. “Este sensor detecta la cantidad de luz que existe en el ambiente y, con base en ello, emite un sonido para que el invidente sepa que se encuentra cerca de una fuente luminosa y pueda pedir ayuda”, explicó.

De igual forma, el equipo tiene una alarma que se activa fácilmente al apretar un botón, en casos que necesite de apoyo para cruzar la calle o alguna otra situación.

 

Se apoyaron en trabajadores de la BUAP

Luis Antonio Méndez Lozada, subrayó que para materializar esta idea contaron con el apoyo de trabajadores del área de invidentes de la Biblioteca Central de la BUAP, quienes compartieron sus conocimientos sobre las necesidades que tienen estas personas, lo que les permitió mejorar las características del proyecto.

Agregó que buscarán establecer alianzas con organizaciones que apoyen a personas invidentes.

Gracias al ingenio, funcionabilidad y creatividad de este instrumento, el “Bastón Inteligente de Asistencia a Personas Invidentes” obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Emprendimiento social”, del Segundo Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, por lo que sus creadores recibirán el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) para patentarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales