Por Miguel Hernández @mikereportero

Aunque en Puebla hay una baja incidencia en quejas contra funerarias, la Profeco informó que solo en 2014 fueron hasta 15, cuya molestia principal del usuario es que se les quiere cobrar mantenimiento sin estar en el contrato.

El delegado de esa dependencia federal en el estado, Carlos Hernández Hernández, puntualizó que no es un “foco rojo”, ya que en el 98 por ciento de quejas contra ese tipo de negocios han sido conciliados con la devolución del pago, cancelación del contrato o respeto del mismo.

Sin embargo, dijo que en contratos antiguos, el consumidor se queja porque cuando compró un paquete, no le explicaron por parte de la funeraria que debía pagar mantenimiento del panteón, cuando tiene uno propio para sus clientes.

Alertó a los consumidores para que se cercioren de que el contrato con sus clausuras esté registrado ante la Profeco, a fin de evitar ser víctimas de algún fraude.

Mencionó que solo en caso extremos por incumplimientos, la multa puede ser de 500 mil hasta 2.5 millones de pesos, dependiendo del número de quejas.

Hernández Hernández dijo que el número de conciliaciones en general en Puebla es del 86 por ciento.

 

Foto: Especial