Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

Desde el inicio de las obras de remodelación del Estadio Cuauhtémoc, suman cuatro accidentes incluyendo la última muerte de un trabajador, lo cual fue considerado como “grave” por la delegada de la STPS, Vanessa Barahona de la Rosa.

Indicó que la dependencia investiga el nombre de la firma responsable, no obstante, trabajadores señalaron que la empresa responsable de estos accidentes, incluyendo el fallecimiento, es Acapro de Hidalgo, que está a cargo de la obra; además de que denunciaron que dicha firma, en más de una ocasión, no ha cumplido con los pagos, así como los obligan a trabajar 12 horas sin días de descanso y sin ofrecerles seguro social.

Debido a los accidentes ocurridos, recordaron, la STPS clausuró la obra en julio pasado.

Por su parte, la delegada en Puebla previó que la multa por el fallecimiento del trabajador sería de 5 mil salarios mínimos, que equivale a unos 345 mil pesos.

 

En 2015 van 24 accidentes

De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en lo que va de 2015 el número de accidentes  ha aumentado 26.3 por ciento respecto a los 19 accidentes en 2014, ya que hasta el 25 de octubre se han registrado 24, sin embargo en comparación a los 13 accidentes registrados en 2013, casi se ha duplicado, ya que el aumento es de 84.6 por ciento.

En 2013 los accidentes por incendio fueron dos, uno por explosión, uno por trabajo en maquinaria y nueve de otro tipo. En 2014 hubo un accidente por incendio, tres por intoxicación, tres por trabajo en maquinaria y de otros se registraron 12.

Para 2015 los accidentes por incendio aumentaron a tres, uno por intoxicación, cuatro por trabajo en maquinaria y hubo diez por altura, cuando en años pasados no se contabilizaron de ese tipo, así como seis de otros.

La delegada en Puebla aseguró que el caso de la semana pasada es el primer fallecido de las obras de remodelación del Estadio Cuauhtémoc,  no obstante una nota periodística señaló  que un trabajador cayó de un andamio tras sufrir un ataque epiléptico y murió, aunque otra nota indicó lo mismo pero que no falleció.

De los cuatro casos registrados, señaló que uno fue por caída de una parte alta de la obra, otro por una  explosión, cuando estaban soldando, además del último fallecimiento por la caída de un marro de 11 libras en la cabeza.

 

Foto: Ángulo 7