14.2 C
Puebla
lunes, octubre 19, 2020

54 mil pesos llega a costar un servicio funerario en Puebla

Por Carolina Montero

Entre 51 y 54 mil pesos costaría a una familia de la ciudad de Puebla un servicio funerario en caso de una emergencia, lo cual contempla el lugar de la velación del cuerpo y el lote o nicho; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que son pocas las quejas.

De acuerdo con información de las funerarias Valle de los Ángeles, Camino al Cielo y Cristo Rey, los precios pueden variar conforme a la contratación de los paquetes, pero lo más económico que puede costar alguno es de 36 mil pesos, sin incluir el espacio en el panteón o cremación.

En caso de no tener algún servicio pagado a plazos, sale en unos 5 mil 500 pesos la renta por 7 años el entierro del cuerpo y en 15 mil el nicho para cuatro personas.

Los paquetes económicos solo incluyen traslado, certificado, cremación o ataúd –en su caso–, sala de velación y arreglo  del cuerpo.

En el caso de Valle de los Ángeles, el precio varía según sea el número de personas que se contemplen puedan asistir, en este sentido, la sala cuyo cupo mínimo es de 25 a 30 personas, tiene un costo de 36 mil 960 pesos.

Asimismo, el nicho más económico tiene un valor de renta de 18 mil pesos y el lote de 15 mil 420, los cuales van aumentando su valor de acuerdo a su ubicación en el panteón.

La funeraria Camino al Cielo tiene un costo de 36 mil pesos la velación, pero no cuenta con panteón ni área de nichos.

- Anuncio -

 En tanto, Cristo Reyes maneja precios que van desde los 16 mil 550 pesos para el velatorio y de 22 mil pesos y el lote tiene un valor de 27 mil a perpetuidad.  

Por su parte, rentar un lote en el Panteón Francés  cuesta 5 mil 500 pesos, mientras que un nicho con capacidad para cuatro personas, tiene un precio de 15 mil pesos.

No obstante, el Panteón Municipal cobra 3 mil 884 pesos la renta del lote para un periodo de 7 años, cuando se hace el contrato con tiempo, de lo contrario, si se requiere de un servicio inmediato, la asignación cuesta 8 mil 70 pesos.

 

Tips que debe tomar en cuenta el usuario

En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que solo existen dos tipos de servicio funerario, según la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2007, los cuales  son de uso inmediato y de previsión, cuyos precios dependerán si son de tipo básico, intermedio o de lujo, por lo que pidió a la población consultar al menos tres agencias antes de contratar un servicio.

En este sentido, los precios equivalen a 52 por ciento para el ataúd o féretro; 20 por ciento se destina según el tipo de sala de velación; 9 por ciento a la gestoría, 8 por ciento para la carroza de los traslados y 7 por ciento para arreglos estéticos.

Asimismo, la dependencia federal solicitó a la ciudadanía detectar publicidad “engañosa” o “abusiva”, la cual consiste en inducir a error o confusión por ser inexacta, falsa o exagerada; además de que verifique que la empresa se encuentre registrada en la Profeco.

Explicó que algunas de dichas faltas podrían ser que la funeraria mencione precios con una cantidad específica pero, al solicitar el servicio, si se requiere de forma inmediata cambia el precio a pagar, porque lo consideran como un servicio “exprés”.

Asimismo, dijo que existen proveedores que ofrecen descuentos en su publicidad, pero al consultar sus servicios en su página web o intentar adquirir alguno de ellos, dan un descuento menor al ofrecido originalmente. Además de que otros –afirma– muestran la leyenda “cambios sin previo aviso”, la cual también es engañosa.

 

Foto: Especial

También te puede interesar

Acecop urge a reapertura de cines en Puebla; no son riesgo, dice

Ante la reactivación económica de diversos giros en Puebla, la Acecop se pronunció por la reapertura de los cines, al señalar que no representan...

Mole de caderas, apuesta gastronómica de Puebla: Canirac

El Mole de Caderas será la apuesta gastronómica para la atracción turística del último trimestre del año, consideró la Cámara Nacional de la Industria...

Puebla, 2do con más crecimiento de ventas en industria manufacturera  

Con un valor de 46 mil 749 millones de pesos, Puebla se ubicó como el segundo estado del país en crecimiento de valor de...

Lo que debes saber antes de elegir un gimnasio para ejercitarte

Desde su creación, los gimnasios ofrecen una opción para aquellas personas interesadas en su bienestar físico que buscan un estilo de vida saludable. La...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

El triunfo de RSP

A pesar de la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle originalmente el registro al nuevo partido político de la Maestra Elba Esther...

Policías involucrados en detención en colonia Universidades salen libres

La madrugada de este lunes, los dos policías municipales que fueron detenidos el jueves por presuntamente haber causado la muerte de un adulto mayor,...

Elecciones en Bolivia y Ana Guevara quiere gobernar Sonora

Bolivia: rescatar la democracia // Cienfuegos, apenas el primero Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que a lo...

Precampaña de Lalo Rivera y la irregular detención de policías

Noticias provenientes de Chiapas que inquietan Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que sabía usted que uno...

Caso Cienfuegos: ejército, clave en lucha antinarco y EU quiere el control

Si algún dato pudiera ilustrar el papel determinante del ejército en el combate al crimen organizado en su variante de narcotráfico desde 2006, las...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -