Por Redacción

Las universidades buscan generar tecnología y conocimientos pertinentes que permitan formar profesionales capaces de impulsar iniciativas para alcanzar el desarrollo sustentable, mencionó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Así lo comentó durante el Tercer Informe de Labores de María Auxilio Osorio Lama, directora de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), quien señaló que entre los desafíos del desarrollo sustentable, se encuentran la generación de alimentos, el uso adecuado de energía limpia, así como cuidado del agua y del medio ambiente.

Asimismo, destacó la formación de académicos en diferentes áreas, 54 por ciento de ellos con maestría y 46 por ciento con doctorado, así como la participación de los estudiantes en foros, congresos y concursos.

Igualmente, reconoció la labor de la FIQ en el programa Vida Sana, por medio de la instalación y monitoreo permanente de los bebederos.

“La Facultad de Ingeniería Química es parte importante del desarrollo en materia energética y de sustentabilidad, ya que se caracteriza por sentar las bases de un trabajo planeado y en equipo, para ser un factor estratégico del estado y el país”, dijo.

 
Entregan 24 definitividades en la FIQ

Por su parte, Osorio Lama presentó un informe de resultados en el que destacó la entrega de 24 definitividades y diez promociones de plazas, la contratación de dos profesores de tiempo completo y cambio de nómina interna a nómina institucional en beneficio de tres trabajadores.

Así como el establecimiento de estrategias para aumentar el índice de titulación, el aumento de becas estudiantiles y modalidades de titulación, la mejora de la infraestructura y la adquisición de nuevo equipo de cómputo.

Además de la consolidación de los Cuerpos Académicos, la impartición de cursos sabatinos extracurriculares de inglés y alemán, la impartición de tres materias optativas en la División de Estudios Superiores en Ingeniería y Tecnología.

Editado por Carmen Sabina Garcés Bonilla

Foto: Cortesía BUAP