Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Nueve consejeros del INE designaron a Jacinto Herrera Serrallonga como presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla; la propuesta original era Juan Pablo Mirón Thomé, pero debido a las críticas en su contra lo cambiaron.

Sólo los consejeros electorales Pamela San Martín Ríos y José Roberto Ruiz votaron en contra de esa designación, así como los representantes del PRI, PRD y Morena acusaron que tanto Mirón Thomé (quien será consejero por seis años) como Herrera Serrallonga (que presidirá por 7 años) están vinculados al morenovallismo por haber sido funcionarios del gobierno estatal.

Además, de ellos, fueron nombrados como consejeros por tres años Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar, a quienes también se les vincula con el morenovallismo, mientras que la exmagistrada Claudia Barbosa Rodríguez también fue nombrada por tres años y a ella algunos analistas la vinculan con el PRI y otros con el PAN.

Finalmente, los consejeros nombrados que se identifican con el PRI fueron José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, ambos por seis años.

Ya no va Mirón Thomé como presidente 

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, dijo que “de último momento” se hizo un cambio a su propuesta original para sustituir a Mirón Thomé con Herrera Serrallonga.

La consejera San Martín Ríos señaló que la propuesta presentada al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no garantiza la imparcialidad y certeza requerida para organizar una elección. 

Los representantes del PRI, Carlos Ramírez Marín; de Morena, Horacio Duarte Olivares; y del PRD, Pablo Gómez Álvarez, acusaron que la mayoría de los perfiles seleccionados beneficiarán al gobernador Rafael Moreno Valle rumbo a la elección de 2016.

Algunos representantes propusieron eliminar a Mirón Thomé como consejero, ya que sólo “favorecerá” a Moreno Valle.

Denuncian que INE les restringió la entrada

En tanto, Elia Tamayo Montes, madre del menor fallecido José Luis Tehuatlie Tamayo, e Hilario Gallegos Gómez, como integrantes de la organización Puebla Libe, acusaron que no los dejaron estar en un inicio en la sesión del INE, pese a que la misma debe ser pública.

Gallegos Gómez señaló que fue después de la 13 horas cuando les recibieron el oficio que llevaron donde se pronuncian en contra de Mirón Thomé y de los consejeros identificados con el morenovallismo. No obstante, durante la sesión al mostrar la fotografía del menor Tehuatlie Tamayo y las hojas recibidas por el INE, nuevamente los sacaron.

Asimismo, en la sesión extraordinaria del INE que duró casi 12 horas se aprobó que  el instituto asuma la organización de la elección extraordinaria para gobernador en Colima, en acatamiento de una sentencia del tribunal federal.

Cabe mencionar que Herrera Serrallonga fungió como director de Vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, mientras que Mirón Thomé era secretario particular del diputado federal, Luis Maldonado Venegas, exsecretario general de Gobierno.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...