Por Carmen Garcés

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá las acciones de inconstitucionalidad de la “ley anti-Bronco” en Puebla, los días 9, 10 y 12 de noviembre, mismas que promovieron los partidos PRI, Movimiento Ciudadano y Morena.

En estas acciones de inconstitucionalidad, con los números 88, 93 y 95/2015, se impugnan el número de firmas de apoyo que deben reunir los aspirantes independientes a un cargo de elección popular en el estado y el proceso de comparecencias, mismas que el Congreso local aprobó.

Sobre el porcentaje de firmas de apoyo, impugnado en dichas acciones, se prevé que de acuerdo al proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se mantenga en 3 por ciento; pero deberá definirse si se debe interpretar con base en el Padrón Electoral o en la Lista Nominal.

La acción promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alega que es “violatorio” que se imponga como requisito obtener el 3 por ciento del Padrón Electoral, al considerar que dicha acción “niega el derecho humano” a ser postulado a cargos de elección popular.

En cuanto al tiempo necesario de haber dejado la militancia en un partido para ser aspirante independiente, establecido en el Artículo 201 Bis del código electoral poblano, determina que debe ser de al menos 12 meses anterior al día de la elección, con lo que dicho partido no se inconformó.

Respecto a  la anulación de que deban comparecer ante la autoridad electoral, quienes deseen apoyar a un  aspirante a candidato independiente, también será otro de los puntos a resolverse por el máximo tribunal del país.

Cabe mencionar que el pasado 9 de septiembre, la SCJN avaló ese mismo porcentaje para el estado de Tamaulipas, mientras que los estados de Chihuahua, Veracruz y Sinaloa, gobernados por el PRI, mantienen el requisito del 3 por ciento.

Foto: Especial

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...