Estado, responsable por 40% de ataques contra periodistas: Segob. Foto: Especial

Por Redacción

El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas; la Organización de las Naciones Unidas informó que sólo el 10 por ciento de los crímenes contra periodistas son condenados.

De acuerdo con información de la ONU, durante la última década, en todo el mundo más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público; una de las razones es la impunidad, que no castiga a los criminales.

Para atender dicha situación, el 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó la condena a todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Lo anterior incluyó la invitación a los Estados Miembros a tomar medidas que prevengan y eviten agresiones contra los periodistas, asegurando que los responsables sean llevados ante la justicia.

Asimismo, esta fecha exige promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación puedan realizar su labor de manera independiente, segura y sin interferencias.

Cabe mencionar que la fecha fue elegida como conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

 

 

Foto: Heraldo

Editado por Selene Sosa